Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Paraguay: Duarte será senador con voz pero sin voto
El ex presidente dijo que irá a la Justicia para hacer valer su derecho a ocupar un escaño como senador activo. "Yo fui electo y proclamado", aseguró el ex mandatario
5 de septiembre de 2008
Partidarios en el Congreso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, despojaron ayer a su antecesor, Nicanor Duarte, de su condición de senador activo, en una medida aceptada a regañadientes por un sector de la oposición para destrabar una grave crisis política en Paraguay.

Según analiza el diario Clarín, bajo presión de unos 5.000 simpatizantes del ex obispo católico que gritaron consignas hostiles tales como "fuera Nicanor", "cárcel a los conspiradores", el titular opositor del Senado, Enrique González Quintana, anunció que, "por el bien del Paraguay", su partido resolvió renunciar a defender al ex gobernante al que había tomado juramento hace 8 días.

Con su decisión, por mayoría simple, el Senado restableció a Duarte su título honorífico de senador vitalicio, que confiere la Constitución a los ex presidentes, con voz pero sin voto.

El ex presidente anunció que recurrirá a la Justicia para hacer valer su derecho a ocupar un escaño como senador activo, con voto. "Yo fui electo y proclamado. Voy a recurrir a la Justicia nacional e internacional", protestó.

Recordó que había renunciado a su privilegio como vitalicio para inscribirse en las elecciones y ser electo primero en la lista de senadores de su partido Colorado.

El nucleamiento político perdió a manos de Lugo el poder en los comicios del 20 de abril, tras 61 años de hegemonía, 35 de los cuales transcurridos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954/89).

Los luguistas esgrimieron que Duarte se había aprovechado de su calidad de jefe de Estado y de sus influencias en el Poder Judicial para imponer su elección como senador activo. Oficialistas y opositores del sector liderado por Lino Oviedo rompieron lanzas cuando estos últimos defendieron el juramento del ex mandatario.

Hace una semana, Lugo amenazó con llamar a una "consulta popular" si la oposición le impedía gobernar en el Parlamento, cuando denunció una supuesta conspiración de Oviedo y Duarte. Sin embargo, a pesar de su promesa de mostrar las pruebas del "intento golpista", no volvió a abundar en el asunto.