Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Macri con los bolsillos llenos
Con apoyo de la Coalición Cívica, el macrismo logró aumentar 1548 millones de pesos el Presupuesto para este año. Pero sólo le dan 210 millones más para levantar la basura
5 de septiembre de 2008
La Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto por el cual se incrementa el Presupuesto 2008 en 1548 millones de pesos. A partir de algunas críticas de la oposición, el macrismo accedió a disminuir la partida destinada a las empresas de recolección de residuos de 411 a 210 millones de pesos.

Los $ 411 millones que el jefe de Gobierno había pedido en su proyecto para hacerle pagos que no habían sido previstos a las empresas recolectoras de basura -el punto más controvertido- fueron recortados a 210 millones. La diferencia terminó por reasignarse a rubros como reparación de veredas y bacheo, comedores y mantenimiento hospitalario. También se destinaron 6 millones a becas estudiantiles, cuyo recorte en el presupuesto de este año generó últimamente una dura reacción estudiantil.

La ampliación votada es de $ 1.548 millones, que se suman a los $ 13.083 millones votados en diciembre, para llevar el presupuesto 2008 del Estado porteño a $ 14.631 millones. Este dinero adicional sale de una recaudación impositiva que está siendo mayor a la prevista, básicamente porque el presupuesto se votó con una previsión inflacionaria del 12%, hoy ampliamente superada. Así lo explicó el macrista Alvaro González, presidente de la comisión de Presupuesto, quien recibió el proyecto del Gobierno de la Ciudad hace más de un mes y tuvo que negociar con la oposición hasta minutos antes de la sesión.

No pudo convencer, de todas maneras, a la segunda fuerza legislativa, el kirchnerismo, que acusó al Gobierno de la Ciudad de inflar deliberadamente los ingresos, con el supuesto objetivo de tener un mayor poder para reasignar partidas. Tanto el kirchnerismo como el socialismo y Patricia Walsh (Nueva Izquierda) reclamaron, además, que se aproveche la mayor recaudación para reabrir la discusión salarial con los más de 120.000 empleados de la Ciudad, particularmente los docentes, que el miércoles realizaron una huelga reclamando un 20% de aumento.

Quien tampoco perdió la oportunidad fue Aníbal Ibarra. Cuestionado por el macrismo cuando era jefe de Gobierno por sus bajas ejecuciones presupuestarias, Ibarra cargó ayer contra el endeudamiento y la escasez de obras públicas de esta gestión: "Si Macri hubiera manejado así sus empresas lo hubiesen echado", ironizó.

Si bien el macrismo obtuvo el apoyo de la Coalición Cívica y bloques menores, el recorte de 200 millones para las empresas de basura (que este año cobrarán unos 1.000 millones) convenció a pocos, justo cuando la Legislatura discute los nuevos contratos de recolección. "Es sospechoso cómo se redujo tanto la partida, sin explicaciones convincentes", dijo Sergio Abrevaya, de la Coalición, que votó el proyecto, pero no el aumento para basura. La posición de la Coalición fue muy cuestionada desde la izquierda y el socialismo.