Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina: desempleo bajó al 7,8%
En un acto en Santa Fe, la presidente dijo que el índice de desempleo descendió al 7,8 por ciento en el tercer trimestre del año, una reducción del 0,3% con respecto al 2007
5 de septiembre de 2008
La Presidente Cristina Kirchner anticipó este mediodía el retroceso en el índice nacional de desocupación y reveló que éste se ubicó en 7,8 por ciento en el tercer trimestre de 2008.

"En este tercer trimestre la desocupación, con relación al tercer trimestre del año pasado, se ha reducido un 0,3 por ciento", detalló la Jefe de Estado.

Por otra parte, Cristina Kirchner destacó que la Argentina es el país que "tiene el mejor salario mínimo de toda Latinoamérica", pero advirtió que todavía "falta más". En tal sentido, consideró que se necesitan "más empresarios de los buenos e inteligentes para atender las necesidades de incrementar el valor agregado".

"Esto significa que miles de trabajadores encontraron un trabajo, además del crecimiento del trabajo registrado, en blanco, que también significa calidad de trabajo y de vida para los nuestros", manifestó.

Además se refirió al dumping social del que debían proteger a las industrias. "Haremos lo que podamos para los mercados emergentes con bajos salarios que compiten con el dumping social, con trabajadores con distinto nivel de vida".

La mandataria dijo estar "agilizando" la legislación antidumping que, aclaró, "no es protecconismo, que es la desviación económica: es lo que tienen todos los países con sus industrias, comercios".

Manifestó que esa empresa estaba "ligada a la historia de los argentinos en una actividad de altísimo valor agregado" y agradeció que no la hubieran vendido a capitales extranjeros y "decidieran seguir apostando a la Argentina, la producción y el trabajo".

"Que venga toda la inversión extranjera. Pero es bueno tener hombres y mujeres que crean en la Argentina, que vean que estamos no pasando un veranito, sino en una senda: nuestros productos van a tener, más alla de bajas y alzas circunstanciales, muy buenos precios", confió, "porque el mundo va a seguir precisando alimentos", aunque enfatizó "mucho valor agregado".

Pidió seguidamente no oír los cantos de sirena de creer más en lo que dicen los de afuera: "Hubo sectores a los que siempre les importó más lo que dicen los de afuera que lo que dicen los de adentro. No es que haya que desconfiar de los de afuera, sino que es confianza en lo que uno siente. El gran desafío que tenemos es volver al mercado de capitales", aseguró la Presidente.

Añadió que se están "tomando todos los pasos para volver a poner a la Argentina en el mundo, no como la intentaron poner para un país de servicio y de capitales que tomaban rentabilidad y se iban". Abogó en ese punto por el "financiamiento para producir, no para especular". Dijo que era "la clave" del modelo, y no "creer" que se podía "vivir de la especulación y de los servicios".