Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Defensa ya controla las tareas de inteligencia militar
La decisión, tomada por Kirchner después de que se descubrieran varios casos de espionaje militar a civiles en Chubut, fue publicada hoy en el Boletín Oficial
18 de agosto de 2006
El Poder Ejecutivo delegó hoy oficialmente en el Ministerio de Defensa la facultad de controlar el acceso a la información sobre actividades de inteligencia estratégica militar, al personal y a los bancos de datos de los organismos afectados a esas funciones, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

La medida había sido tomada por el Presidente Néstor Kirchner luego de que se descubrieran tareas de espionaje a civiles.

El decreto, que lleva las firmas del presidente Néstor Kirchner; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y de la ministra de Defensa, Nilda Garré, destaca en la argumentación que "a la luz de la experiencia acumulada resulta conveniente delegar" en esta última cartera "la facultad de autorizar el acceso" a la información de inteligencia militar.

También ordena que se ponga la norma en conocimiento de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

El decreto 1076/06 delega en el Ministerio de Defensa la facultad contenida en el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), reconociéndole el acceso a la información producida por los organismos de inteligencia militar.

La decisión del Gobierno se tomó luego de que en marzo de este año se denunciaron tareas de inteligencia interior realizadas por personal de la base naval Almirante Zar, en Trelew, que es una actividad legalmente vedada.