Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Otro 'minisalariazo': en octubre devuelven Ganancias
Será para empleados beneficiados con el alza del mínimo no imponible y otras deducciones anunciadas. Recibirán un reintegro o dejarán de pagar el resto del año
7 de septiembre de 2008
Por el aumento del mínimo no imponible y demás deducciones anunciados hace una semana, los 200.000 asalariados que dejan de estar alcanzados por Ganancias recibirán en los primeros días de octubre lo que pagaron de más a lo largo del año.

Y los 310.000 trabajadores que también pagaron Ganancias de más, pero que, aunque menos, siguen alcanzados por el impuesto, no recibirán la devolución del dinero, pero dejarán de pagar en los próximos meses el impuesto hasta que agoten el saldo a favor que tienen, según Clarín.

En el Gobierno estiman que, por el peso en el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo que se cobra a fin de año, el grueso de estos 310.000 asalariados agotará el saldo entre octubre y diciembre. Los que aún queden con algún saldo a favor podrán seguir compensando en enero y febrero de 2009 o reclamar la devolución en la liquidación anual que se presenta en marzo de 2009.

Así será el mecanismo para computar lo pagado de más por Ganancias. según determina una propuesta del titular de AFIP y la Secretaría de Hacienda, que fue analizada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien la elevó a la Presidenta. El decreto con la suba del mínimo no imponible y el mecanismo compensatorio se conocerá esta semana.

Este excedente a favor de los contribuyentes se debe a que el aumento del mínimo no imponible y las deducciones de Ganancias será retroactivo a enero de este año. En consecuencia, las empresas --y el Estado en su rol de empleador-- deberán recalcular el impuesto y determinar lo que les descontaron de más a sus empleados.

Se presentan varias situaciones:

A un trabajador soltero que ganó $ 4.000 mensuales netos entre enero y agosto le descontaron por Ganancias $ 330. Con el nuevo mínimo --$ 4.015 mensuales-- pasa a estar exento. En consecuencia, esos $ 330 le serán reintegrados con el sueldo de septiembre.

Lo mismo pasa con un trabajador casado con 2 hijos que ganó 5.000 pesos netos. Entre enero y agosto le descontaron $ 105. Como el nuevo mínimo es $ 5.554, le deberán reintegrar ese dinero.

Con sueldos mayores, la situación es distinta. A un soltero que gana $ 6.000 netos, hasta ahora le descontaron $ 2.800. Con la nueva escala, a fin de mes le quedaría un saldo a favor de $ 818. Pero sucede que entre octubre y diciembre, si sigue ganando lo mismo, le correspondería pagar por Ganancias $ 261 por mes. En ese caso, no le devolverán los $ 818 sino que no le descontarán los $ 261 mensuales, ya que serán compensados con ese saldo a favor. AUn así, podría quedar con un remanente que podrá seguir descontando en 2009.

Ya con $ 8.000 la situación es completamente distinta porque, aun con la suba del mínimo no imponible, el empleado no tiene saldo a favor. En ese caso, con el sueldo de septiembre deberá seguir pagando Ganancias, aunque un poco menos.

El importe de la devolución o el menor pago de Ganancias sobre los próximos meses varía según el nivel salarial, el estado civil del empleado y si tiene o no hijos a cargo. El mismo procedimiento de saldos a favor se hará con los autónomos.

Según el Gobierno, unos 200 mil empleados en relación de dependencia y 42.000 autónomos dejarán de pagar Ganancias por esta medida. Y 310.000 dependientes y 290 mil autónomos pagarán menos impuesto.

Con relación al año pasado, la mejora es reducida, porque en 2007 la suba del mínimo no imponible fue mayor y además se extendió el piso salarial sobre el que se aplicaba la tablita de Machinea. Este año, en cambio, el mínimo no imponible aumenta menos y la tablita no tiene ningún cambio.

Además, el año pasado se devolvió a todos los asalariados lo pagado de más y no se hizo este sistema de compensación.

Según Economía, ése habría sido un error que este año se subsana porque "hasta que no se completa el ejercicio fiscal la AFIP no puede determinar si corresponde o no devolver los impuestos pagados en exceso", aseguraron.