Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aumenta la demanda de la píldora del "día después"
Las consultas se triplicaron en los últimos seis meses en una línea gratuita y la tendencia se repitió en los hospitales y centros de salud. Superará el millón en 2008
7 de septiembre de 2008
En el año 2007 se vendieron en total 842.865 unidades y para el 2008 la venta superaría el millón.

En el Centro Latinoamericano de Salud Mujer (CELSAM) las consultas sobre la anticoncepción aumentaron el triple en su línea gratuita, en el último semestre.

"Los llamados se intensifican los lunes. La mayoría de ellos proviene de adolescentes", dijo al diario Clarín la licenciada Andrea Gómez, psicóloga del CELSAM.

Las estadísticas del mercado farmaceútico arrojaron que las ventas de las PAE "siguen con un claro y marcado aumento". El año pasado se vendieron 842.865 unidades y se estima que este año superará el millón.

El pedido del medicamento por parte de los efectores de salud creció más del 50% en el primer semestre de 2008 en comparación al año pasado. Y muchas veces las pacientes se quedan sin la medicación ya que no se dispone de stock.

"La píldora de emergencia es una herramienta que no puede dejar de estar incluida en un Programa de Salud Sexual", dijo la doctora Karina Iza del CELSAM.

"A quienes trabajamos en el área de la salud nos permite ofrecer una solución frente a situaciones especiales como es la ruptura de un preservativo, el olvido de la toma del anticonceptivo o una violación", agregó Iza.

"Negarles a las personas principalmente a las adolescentes el acceso a las mismas es atentar contra sus derechos sexuales y reproductivos", concluyó.