Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Vaticano niega tener cada vez menos fieles en Argentina
"Se está percibiendo una pequeña vuelta a la Iglesia católica", destacan los religiosos, y aseguran que "es positivo" que 3 de cada 4 argentinos siga siendo católico
8 de septiembre de 2008
Para el Vaticano resulta digno de destacar que el porcentaje de fieles en el país "haya caído sólo" un 14 % en el último medio siglo, como lo determinó una encuesta del CONICET y cuatro universidades nacionales que se difundió recientemente.

"Pensando en positivo, es para subrayar que con todo lo que pasó y padeció la Iglesia en los últimos 50 años, tres de cada cuatro argentinos siga siendo católico", dijo el subsecretario del Consejo para los Laicos de la Santa Sede, Guzmán Carriquiry.

En declaraciones formuladas durante su visita al país, Carriquiry -quien vino para recibir el doctorado honoris causa de la universidad FASTA- dijo que el relevamiento hecha por tierra "cifras alarmistas que se suelen barajar sobre una fuerte disminución en el porcentaje de católicos, no sólo en la Argentina, sino en América Latina, sobre todo a expensas de las comunidades evangélicas".

En ese sentido, señaló que la encuesta también estableció que "las comunidades cristianas separadas -léase, los evangélicos- en el país apenas pasan el 9%".

Carriquiry -un uruguayo que hace más de 35 años trabaja en la Santa Sede y es un estudioso de la realidad latinoamericana, señaló, además, que en Brasil -el país con más católicos en el mundo-, se detuvo la sangría de fieles católicos y hasta comenzó tibiamente a revertirse el proceso. "Se está percibiendo una pequeña vuelta a la Iglesia católica después de una caída del porcentaje de católicos entre los años '70 y el 2000", puntualizó.

La encuesta -presentada en la secretaría de Culto, determinó que el 76,5% de los consultados se declaró católico, contra el 90.5% que lo hizo en 1960, con ocasión del último censo nacional que preguntó sobre la filiación religiosa.

Además, el 9,1% se manifestó evangélico, contra el 2,63% que lo hizo en el censo. Si esto se lo expresa en números redondos, implica que hace 48 años había 17 millones de católicos y hoy unos 30 millones, en tanto que los evangélicos pasaron de medio millón a 3,5 millones. A ellos deben sumarse hoy otro 2% compuesto por Testigos de Jehová y Mormones.