Se inscribieron más de 600 registros multilingües en Nic.ar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se inscribieron más de 600 registros multilingües en Nic.ar
Se registraron en el primer día de aceptación de acentos, diéresis y palabras con "ñ" en sitios web
9 de septiembre de 2008
Nic Argentina, dependiente de la Cancillería, informó que se agregaron 612 registros multilingües en el primer día habilitado para tal fin.

Los inscriptos ya poseían un registro anterior, condición que debían tener para solicitar un dominio multilingüe, aunque luego del 16 de diciembre de este año la autorización para anotarse será más abarcativa.

Los voceros consultados indicaron que la palabra más utilizada en la registración de los nuevos dominios fue "diseño", algo que tiene estrecha relación con el hecho de que muchos programadores inscriben páginas de internet.

A nivel mundial el número de páginas con registros multilingües -en los países que se suscribieron a la disposición-, llegan a ser el 2,5 por ciento.

No obstante ese porcentual podría llegar al 5 por ciento en Argentina, teniendo en cuenta que los registros son gratis y muchos reservan nombres para eventuales diseños o bien para luego venderlos.

En Nic Argentina hay 1.700.000 de páginas registradas, y se estima que con lenguaje multilingüe llegarán a las 50.000.

El próximo paso que deberá realizar el ente que regula la cantidad de dominios de internet en Argentina es seleccionar aquellas solicitudes multilingües que tengan Ñ (una por persona se autorizaba) para que no se superpongan.

La implementación de carácteres multilingües en los registros de internet, se aprobó mediante una iniciativa del Gobierno nacional, luego de que el canciller Jorge Taiana firmó el pasado 9 de abril la resolución correspondiente.

De esta forma, la "ñ", los acentos y la diéresis, entre una serie de caracteres multilingües, podrán ser utilizados para registrar dominios de Internet en el país.

Además, el subdominio ".gov.ar" ya no será necesariamente una abreviatura de la palabra inglesa "government" sino que podrá expresarse con la ortografía en español: ".gob.ar".

Del mismo modo, las palabras que lleven acento o diéresis según las reglas del castellano podrán escribirse correctamente en los dominios de Internet.

Igualmente, se incorporan caracteres multilingües como la cedilla y los distintos tipos de acentos de la lengua portuguesa.

En total, los nuevos elementos lingüísticos que podrán formar parte de los dominios son los siguientes: "á", "â", "ã", "à", "é","ê", "í", "ó", "ô", "õ", "ú", "ü", "ñ", "ç".