Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El banco Lehman Brothers anunció millonarias pérdidas
En lo que va del año, la entidad de inversión perdió algo más de 6 mil millones de dólares. Se recalienta la tensión en los mercados en lo que será otro día complicado
10 de septiembre de 2008
Las turbulencias en los mercados internacionales parecen continuar hoy, tras el anuncio del banco de inversión Lehman Brothers de una pérdida de algo más de 6 mil millones de dólares en lo que va del año. Las Bolsas asiáticas mostraron pobres rendimientos y varias bajas. Ahora, las miradas se posan en Europa, donde la jornada arrancó con caídas y la Comisión Europea volvió a revisar hacia abajo las previsiones de crecimiento económico de varios países.

Según adelantó el diario Clarín, hace algunas horas, Lehman Brothers anunció que en los nueve primeros meses del año perdió 6.212 millones de dólares, si bien se comprometió a acometer medidas para mejorar su situación financiera. Pese a que en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el banco llegó a recuperar más de la mitad del 44,95 por ciento de la caída registrada en la sesión anterior, tras el anuncio adelantado de sus resultados preliminares, volvió a caer más de un 11 por ciento.

Son señales de otro día complicado en los mercados. Las Bolsas asiáticas oscilaron entre las fuertes pérdidas y una tensa estabilidad. Hong Kong cerró su sesión de hoy con un descenso del 2,4 por ciento, mientras que la Bolsa de Seúl tuvo un ligero ascenso del 0,72 por ciento.

En tanto, el mercado de Shanghai logró una muy leve alza del 0,23 por ciento, y en Tokio fueron limitadas a última hora las pérdidas a las que parecía abocada la Bolsa a primera hora: cerró en positivo un 0,44 por ciento.

Ahora, la expectativa está puesta en el Viejo Continente. Allí, la Comisión Europea volvió a advertir hoy que las economías de España, Alemania y Reino Unido están amenazadas por la recesión.

Al efectuar una revisión de las cifras de crecimiento para la Unión Europea, la Comisión anunció que espera para la economía española una contracción de 0,1 por ciento en el tercer trimestre respecto del periodo inmediatamente anterior, y de 0,3 por ciento en el cuarto.

El riesgo para Alemania es más inminente, ya que la primera economía europea retrocedió 0,5 por ciento, y la Comisión pronostica una nueva contracción de 0,2 por ciento en el tercer trimestre.

Para todo el año, la Comisión Europea revisó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona de 1,7 a 1,3 por ciento, ante el encarecimiento de las materias primas y la energía, como también por las persistentes turbulencias financieras.