Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chabán: "Sobre mí cae el peso de los muertos"
En medio del juicio por la tragedia de Once que dejó 194 muertos, el ex gerenciador de Cromagñón habló. Acusó a los jóvenes por "narcisistas" y volvió a limpiar sus culpas
10 de septiembre de 2008
Aunque repite una y otra vez que está "vacío por dentro", que su vida es una "pesadilla constante", admite que no se oculta, que camina por las calles como siempre pero que teme por el veredicto final.

Se trata de Omar chabán, dueño del boliche Cromagñón donde aquella fatídica noche de diciembre un incendio dentro del lugar donde tocaba el grupo Callejeros dejó 194 muertos.

En una entrevista concedida al diario La Nación, Chabán no se calló nada.

-¿Considera que Cromagnon era un lugar seguro?

-Era un lugar seguro, pero este material del techo, paneles acústicos ignífugos, están en muchísimos lugares, son un riesgo. Lo que mató a la gente fueron estos paneles, que generaron un humo tóxico. Pero éste no es un material prohibido. Fue un imprevisto porque nadie sabía que ocurrían estas cosas.

-¿Cómo ocurrieron las cosas?

-Fueron tres chicos que tiraron 90 bolas de fuego al techo. Son candelas, no son bengalas.

-¿Qué falló ahí? ¿Qué controles faltaron que pudieron ingresar estas candelas?

-En la causa no se investigó por donde las ingresaron, pero hay actos delictivos en determinados grupos para meter la pirotecnia. Porque los controles fueron muy estrictos, contrariamente a lo que se cree. Pero hubo una intencionalidad extraña. Fue la juventud que no respeta la autoridad, por una actitud narcisista o autista que muchas veces ellos terminan siendo más autoritarios que aquellos contra quienes luchan.

-¿Era común que en su local que se infiltraran bengalas?

-Tenés que decirme candelas.

-Bueno, candelas?

-Este es un producto de fin de año. A ese producto nadie lo conocía, fue una cosa excepcional que se usara. A este producto no lo conocía nadie: Callejeros lo testimonia. Ellos dicen que este producto apareció porque era fin de año.

-¿Quién es el que tiene que controlar el ingreso de este tipo de productos?

-A esto ya lo expliqué veinte veces. Vos podés cachar a alguien cuando haces una requisa hasta un punto, pero está el otro punto en el cual determinada gente tiene actos delictivos que despistan. Por ejemplo, si en la puerta se crea una especie de camuflaje y luego se las tiraban por encima del agente de seguridad, si se las ponían en zonas pudibundas, o las escondían en el caño de las banderas. Es decir, había formas que, por más control que tengas, eran exageradas. Aunque yo no tenga nada que ver, yo no soy ni autoritario, ni fachista, no soy un policía ni un robot. Los controles fueron extremos, pero si hay un público que no respeta la autoridad tenés que decir: bueno?

-A la hora de las responsabilidades: ¿No siente que hay una culpa compartida entre usted, la Policía, el Gobierno?

-Disculpame, estos chicos entran con estos productos candelas y queman el lugar. En una actitud intencional. Es un producto que no existía. Por otro lado, está el imprevisto del poliuretano, que es un material que yo lo puse confiando en que era ignífugo. Pero justamente porque era ignífugo generó este humo tóxico. Ese tema es responsabilidad del Estado, del Instituto Nacional de Tecnología.

Por otro lado, la actitud de violencia de los chicos se ve cotidianamente, no es algo que yo esté inventando; entonces, lo otro es un imprevisto histórico. Así como yo tengo libertad, el otro también tiene responsabilidad respecto de mí. Entonces, si nosotros vamos a estar justificando la locura de un grupo o creemos en la verdad de la violencia tenemos que cuestionarnos como sociedad.

Cuando me preguntás de las responsabilidades, fijáte que yo soy el único que sale a hablar. El Instituto Nacional de Tecnología, el Same, la Municipalidad, la Policía, el público, determinados padres, los medios de comunicación, la Justicia misma son responsables. Cuando todos ellos me digan que responsabilidad tengan entonces yo te digo: "Mirá, tengo determinada responsabilidad".

-Bueno, al jefe de Gobierno le costó su puesto?

-No. Acá el problema no es ese. El problema es sobre quién cae el peso de los muertos. Este no es un tema formal.

-¿Usted siente que cae sobre usted ese peso?

-Hasta ahora, por supuesto, me están usando.

-¿Siente ese peso?

-Te estoy diciendo que sí. Este es un país banana club.

-Usted insiste en la tragedia. Pero hay cuestiones que se podrían haber evitado?

-Eso es lo que pensás vos. Eso no es verdad.

-Me baso en lo que se declara en la causa. Por ejemplo, se identificaron 27 bengalas no autorizadas en el local?

-No, no. En el video se ven dos bengalas. Además, yo corté el sonido, o sea, que todo lo que se dice no es real.

-También se marcó que la alarma de emergencia no se pudo poner en marcha porque tenía un chicle en la membrana que la activaba

-Yo corté el sonido cuando los ví, directamente. Antes de que funcionara la alarma. Además, se cortó la luz.

-¿Y el problema con la vía de emergencia, que estaba cerrada con candados?

-La puerta de calle estaba abierta. La salida de emergencia estaba abierta. Esta vía alternativa no existía, había una pared en el plano. Esa puerta fue cerrada por el hotel que había al lado, a eso ya lo declaré 20 veces. No puede haber una puerta que de al vecino, eso queda claro.

-¿Cómo es su vida hoy? Porque oculta donde vive, se cuida de que no lo vea la gente?

-Yo no me cuido de que me vean, disculpame. Yo salgo y camino por todos lados pero, evidentemente, estoy en una especia de solipsismo, estoy como encerrado en mí mismo, mi vida se acabó, no tiene sentido, vivo en el dolor, en una pesadilla constante y no tengo futuro de ningún tipo. Mi estado vegetativo es hoy, mañana, en el futuro, siempre.

-Veo que no confía en salir en libertad?

-No, no. No me entendiste. Estoy hablando del vacío existencial. Se rompieron todas las ficciones con las cuales uno puede armar una especie de invento de uno mismo.

-¿Cómo se imagina el día después si es declarado libre de culpa?

-Vacío sereno.

-¿Que significa eso?

-Pensalo vos.

-¿Y que pasaría si es declarado culpable?

-(Varios segundos de silencio) No tengo respuestas.

-¿Se arrepiente de algo? ¿Haría algo diferente respecto de Cromagnon si pudiera volver el tiempo atrás?

-Me arrepiento de haber tenido un proyecto creativo y artístico y de haberme formado en el arte y haber proseguido determinados ideales que terminaron en este acto funesto. Es decir, que en lo personal, cuando pensaba que teníamos que crear una sociedad más abierta, que la cultura o el arte sea casi una forma de vivir.

-Con la pregunta me refería a cuestiones más concretas. Por ejemplo, si se arrepiente de haber dejado entrar más de 3000 personas a un local habilitado para mil

-A eso ya lo expliqué. No es así. Antes de 2004, sin mesas y sillas, eran 4 personas por metro cuadrado. Presenté pruebas en la justicia en la cual queda claro que al lugar iba mucha gente y que la promoción del lugar era que tenía lugar para 5000 personas. Había determinantes específicas con respecto a la cantidad de gente.

Por otro lado, desde otro punto de vista, si vamos a hablar del espíritu de la época, vos misma, con un sentido triunfalista si vas a un espectáculo y es un estreno querés que vaya mucha gente, cuando ustedes comentan en un medio de comunicación cualquier espectáculo, dicen fue un éxito, fue mucha gente, entonces?

-Pero los medios no son los responsables de la cantidad de gente que ingresa a un lugar?

-No, no empecemos porque si no, te voy a atacar. Y no quiero atacarte. Sos cínica. Sos mentirosa, estás mintiendo. Salgamos del círculo, porque estás mintiendo. Sos cínica, y te ponés afuera del círculo. No está bien lo que haces, hablame desde la verdad, rompé esa ficción de verdad desde la que hablas. Porque si no, es como si vos fueras una especie de angelito y estas excluida del tema. No es así. Acá de lo que estamos hablando de que vivimos en una determinada sociedad donde la situación es de riesgo, toda la juventud está inmiscuida y donde evidentemente no empecemos a ver monstruos en un país muy banana.

-¿Hoy como está la seguridad de los boliches? ¿Son todos inseguros?

-Están todos mal habilitados. Todas las normas son obsoletas, no tienen sentido, no se adecuan a lo real.

-¿Puede dormir tranquilo?

-No, anoche no pude dormir. Te dije que vivo en una pesadilla.

-¿Tiene pesadillas? ¿Cuáles son?

-Todo el tiempo estoy hablando conmigo mismo. Me hablo, me contesto cosas.

-¿Sueña con los jóvenes, sueña con esa noche?

-Es un sueño de horror que se vive en el horror.