Crece la tensión en Bolivia por protestas contra Evo Morales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Crece la tensión en Bolivia por protestas contra Evo Morales
Varias oficinas estatales fueron tomadas y durante la madrugada saquearon las instalaciones de la recientemente estatizada telefónica ENTEL y de la Televisión Boliviana
10 de septiembre de 2008
La situación de tensión generada ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra -que pertenece a la llamada "media luna" autonomista del país- a raíz de los graves enfrentamientos entre militantes opositores al presidente Evo Morales y policías y militares se acrecentaba hoy al amanecer la región con varias oficias saqueadas y prácticamente incomunicada.

Durante la madrugada, según informó el diario Clarín, las instalaciones locales de la recientemente estatizada telefónica ENTEL terminaron completamente saqueadas por personas que aprovecharon la ausencia de control policial para llevarse todo lo que podían. También se suspendieron parte de los servicios de telefonía móvil e Internet y apenas era posible el contacto desde esa ciudad con el resto de Bolivia.

Otro lugar saqueado por completo fueron las instalaciones regionales de la Televisión Boliviana. Los equipos de filmación y edición fueron quemados, además de incendiarse un vehículo.

Ayer, la ciudad fue testigo de los fuertes enfrentamientos -que duraron aproximadamente unas seis horas y dejaron un saldo de 30 heridos- entre manifestantes que responden a grupos autonomistas de Santa Cruz y fuerzas policiales y militares que intentaron en vano detener la toma de edificios públicos.

Los efectivos terminaron retirándose y los manifestantes tomaron las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales, del Instituto Nacional de Reforma Agraria y la telefónica ENTEL, entre otras instalaciones.

Más temprano, había sido tomada una planta ubicada en la localidad de Villamontes, desde donde se bombea gas al gasoducto que abastece al mercado brasileño. No obstante, debido a los fuertes rumores, autoridades desmintieron un corte en el suministro a ese país.

También hubo manifestaciones de protesta similares, aunque con menos violencia, en otras ciudades que pertenecen a la "media luna" autonomista boliviana, como Sucre, Cobija y Trinidad, capitales de los departamentos de Chuquisaca, Pando y Beni, respectivamente.

En tanto, tras una larga reunión con Evo Morales, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó los hechos de violencia como "el inicio del golpe de Estado cívico y prefectural en contra de la democracia".

Las manifestaciones -con bloqueos de rutas y la toma de algunos aeropuertos para vuelos domésticos- se incrementaron en las últimas semanas en las regiones autonomistas en rechazo a la nueva Constitución que impulsa Morales –recientemente ratificado en un referéndum- y al reclamo de la devolución de un impuesto petrolero.