Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina apunta a EEUU por "operaciones" en su contra
Un comunicado de Cancillería responsabiliza al FBI y a la Casa Blanca por el armado de los audios que involucran a ex funcionarios del Gobierno en el caso de la valija
11 de septiembre de 2008
La relación entre la Argentina y los Estados Unidos sumó hoy otro traspié luego de conocerse un nuevo capítulo en el juicio que se lleva adelante por el "Caso Antonini Wilson" en Miami y que las autoridades nacionales apuntaran contra "el poder político" de Washington por supuestas "operaciones" en su contra.

Ayer, la Fiscalía de esa ciudad norteamericana insistió con vincular la valija que el venezolano intentó ingresar a nuestro país a la financiación de la campaña electoral de la presidente Cristina Kirchner y presentó como prueba un audio en el que se daba cuenta de un diálogo entre algunos protagonistas del caso.

"Las relaciones maduras que deben existir entre Estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo", señala el comunicado al que tuvo acceso Infobae.com.

En otro tramo de la epístola que dio a conocer el Palacio San Martín, se advierte que "las aseveraciones irresponsables efectuadas por la Fiscalía en base a material armado y producido por el FBI -es decir con conocimiento de autoridades políticas de los Estados Unidos- cuando al mismo tiempo se niega a nuestro país la posibilidad de juzgar a los responsables y esclarecer los hechos ocurridos en nuestro territorio, afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país".

Por otro lado, también manifiestan el descontento oficial por "el silencio" que dicen existe por parte de las autoridades norteamericanas ante los reclamos constantes sobre la extradición de Antonini Wilson y señalan que desde Miami se está usando el proceso que investiga el ingreso de divisas norteamericanas a la Argentina con "fines políticos subalternos".

"Claramente se intenta hacer aparecer como culpables a las autoridades que evitaron el ingreso ilegal de divisas a la República Argentina e inocentes a quienes violaron las leyes", concluye la carta oficial.

El 13 de diciembre, apenas asumió la Primera Magistratura, Cristina Kirchner también había responsabilizado a la Casa Blanca por las derivaciones judiciales del caso y se había referido al respecto como "operaciones basura" a las acusaciones sobre el supuesto destino del maletín de Antonini.

Sin embargo, la diplomacia norteamericana, se preocupó por aclarar rápidamente que la Justicia es un poder independiente del político en los Estados Unidos y que actúa por cuenta propia.