Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU desliga la relación bilateral del juicio por la valija
Respuesta de la embajada de los Estados Unidos: "Las relaciones bilaterales no están relacionadas con el juicio en Miami sobre el caso de Guido Antonini Wilson"
11 de septiembre de 2008
La reacción de la Embajada de los EEUU en la Argentina al duro comunicado de la Cancillería Argentina no tardó en llegar.

Altas fuentes de la sede diplomatica aclararon a Infobae.com que "el juicio en Miami es independiente de las relaciones bilaterales".

De este modo, desvincularon a la Casa Blanca de las investigaciones que llevan adelante la Justicia y el FBI en Miami y en el que se analizan las responsabilidades de tres supuestos agentes de la inteligencia venezolana para encubrir el origen del dinero de la valija de Guido Antonini Wilson.

"La agenda bilateral es amplia y profunda", resaltaron las fuentes y destacaron que la Casa Blanca está "comprometida en una relación bilateral exitosa y con todo el trabajo que ello implica".

No es la primera vez que los Estados Unidos hacen esta aclaración en el marco de la invetigación que se realiza en Miami sobre el caso Antonini. En diciembre del 2007, cuando surgieron las primeras acusaciones que involucraban a ex funcionarios argentinos, la Embajada ya había advertido sobre la independencia entre el poder político y la Justicia.

Muestra de tal independencia de poderes, creen los Estados Unidos, es que el FBI ha realizado históricamente investigaciones que involucran a un amplio espectro de ex funcionarios, militantes demócratas, partidarios repúblicanos y referentes políticos de distintas latitudes.

La reacción de la diplomacia norteamericana surge luego de un encuentro entre el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, y el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, en el que se oficializó el enojo del gobierno argentino por las imputaciones a ex funcionarios que surgieron en el proceso judicial.

El embajador norteamericano en la Argentina, Earl Anthony Wayne, no tiene previsto pronunciarse en las próximas horas sobre los hechos del día de hoy y la Embajada distribuirá un comunicado para aclarar el tema. "Creemos que está muy claro que son dos poderes que actúan en forma independiente", resaltaron.