Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Golpe a clase media: sube 20% cuota de créditos hipotecarios
Son préstamos que miles de personas debieron tomar a tasa variable porque no les alcanzaba para hacerlo a fija. Suben al galope. Muchas familias afectadas
12 de septiembre de 2008
Tras el fin de la convertibilidad, se esperaba que los créditos hipotecarios fueran a desaparecer de la plaza por varios años. Sin embargo, retornaron a partir de 2004.

Tímidamente fueron surgiendo, pero con las limitaciones que imponía a los interesados el valor de las cuotas. Sólo las familias de ingresos medio altos podían acceder a ellos. Se ofrecieron a tasa fija y variable.

Luego, con el despegue de la inflación, sólo hubo tasas variables. Más tarde, directamente desaparecieron. El conflicto con el campo dejó sus secuelas y nada volvió a ser como era antes.

Las tasas se incrementaron y ahora las cuotas de los pactados a interés variable se incrementaron 20% en promedio. Es una delicada cuestión porque, con la necesidad de fondos que tiene el gobierno y la incertidumbre internacional, las tasas, en el mejor escenario, se quedarán en los actuales niveles.

A la suba en los colegios, las prepagas, los alimentos, los combustibles, los seguros, los medicamentos, sólo por mencionar algunos de los aumentos de precios que debieron enfrentar los consumidores el último año, debe sumársele el incremento de más de 20% en las cuotas de los créditos hipotecarios.

Atadas a la evolución de la economía, las tasas aumentaron a la par de la inflación, mientras los salarios se mantienen estables o con subas retrasadas.

Así, las cuotas mensuales dejan de ser equivalentes a 30% de los ingresos familiares, regla de la mayoría de los bancos para calcular los desembolsos. Hoy llegan a alcanzar hasta 55% del salario.

Para poner un ejemplo concreto, sirve el cálculo que hace José Rozados, de Reporte Inmobiliario, sobre un préstamo por $ 141.750 para cubrir 70% del valor de una propiedad que cueste u$s 66.000 (por ejemplo, un departamento de dos ambientes).

La cuota inicial del crédito fue de $ 1.646 en agosto del año pasado. En setiembre de 2007 subió a $ 1.733 y este mes llegó a $ 2.019.

Es decir, la cuota de la hipoteca subió 22,66% con respecto a Agosto del año pasado (cuando comenzó la escalada de las tasas) y 16,5% durante los últimos 12 meses.