Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los colectiveros deberán explicar el corte en la Justicia
Quienes bloquearon el tránsito el martes pasado deberán declarar por obstaculizar la vía pública. Los choferes culpan de la protesta al jefe porteño, Mauricio Macri
12 de septiembre de 2008
La Justicia Contravencional de la Ciudad citó a declarar la semana que viene a los organizadores de la marcha de colectivos que el martes bloqueó el tránsito en el centro porteño.

Los citados son José Troilo, presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA); Daniel Millaci, de la Cámara Empresarial de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Alberto Crespo y Luis Rodríguez, de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Troilo, Millaci y Fernández deben presentarse el miércoles a las 10, 11 y 12, respectivamente. El jueves deben ir Crespo y Rodríguez. Las citaciones fueron dispuestas por el fiscal Angel Carestía.

El martes, entre las 10 y las 12, más de 500 colectivos se movilizaron hacia la sede del Gobierno porteño, en Bolívar 1, para exigir que los taxis vacíos no circulen en los carriles exclusivos de las avenidas. Bloquearon la Avenida de Mayo y algunos tramos de la 9 de Julio.

Según el artículo 78 del Código Contravencional, quien obstaculice la circulación en la vía pública puede sufrir una multa de $ 200 a $ 1.000 y uno a cinco días de trabajo de utilidad pública.

¿Qué dijeron los acusados? Mientras que en la UTA explicaron que aún no habían recibido una comunicación oficial, el presidente de CETUBA Alberto Crespo le comentó a Clarín: "Me entero por ustedes. Macanudo, si es lo que corresponde, que lo hagan. Iremos a la Justicia sin problemas. Pero si Macri hubiera tomado la decisión política de no permitir que los taxis vacíos usen los carriles nada de esto hubiera sucedido".

Hay antecedentes de sanciones a organizadores de marchas. Omar Viviani y otros integrantes del Sindicato de Peones de Taxis fueron sancionados por una protesta frente al hotel Sheraton, y ahora tienen otra causa por la marcha del 19 de junio al Gobierno porteño. Y líderes de la filial Capital de la UOCRA tuvieron que hacer una probation por una jornada de cortes que realizaron en diciembre.