Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bolivia: son 15 los muertos y las FFAA lanzaron advertencia
Hay choques entre opositores y oficialistas. FF.AA. advirtieron que no "tolerarán" más acciones de grupos radicalizados y le pidieron a Hugo Chávez que no se meta
12 de septiembre de 2008
Bolivia sigue dominada por la tensión. Esta tarde se informó oficialmente que ya son 15 los muertos por la ola de violencia política, al tiempo que las Fuerzas Armadas advirtieron en un comunicado que no "tolerarán" nuevas acciones de grupos radicalizados.

Otros seis cadáveres fueron hallados hoy en el departamento amazónico de Pando, que ayer fue escenario de graves enfrentamientos entre oficialistas y opositores. Los restos aparecieron flotando en el río Tahuamanu, que cruza la región, y se teme que haya otros cuerpos en la selva.

"Fue una verdadera masacre", contó una fuente a la agencia ANSA. "Ayer hemos vivido una noche de locura. Los saqueos comenzaron a las nueve de la noche en pleno centro y terminaron a las cinco de la madrugada. Hubo gente que después de saquear los negocios les prendió fuego", relató.

En simultáneo, las Fuerzas Armadas aseguraron advirtieron que no "tolerarán" nuevas acciones de violencia. "Advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos, provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", dijo el comandante en jefe de las FF.AA., general Luis Trigo Antelo.

Los militares también aseguraron que no aceptarán "intromisiones externas", en referencia a las declaraciones de respaldo a Evo Morales formuladas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan, y no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional", expresó.

Trigo señaló que cualquier movimiento de tropas, material o equipo militar en el país obedece a operaciones que tienen el "único propósito de garantizar la vigencia de la Carta Magna, como establece nuestra misión constitucional".

Parte de esos movimientos se han realizado en las últimas horas en los campos y pozos petroleros, donde la seguridad que ofrecía hasta ahora el Ejército fue rebasada por manifestantes que ocupan hace varios días varias instalaciones.

Las Fuerzas Armadas tienen la orden del presidente Morales de no usar armas contra los manifestantes, que desataron la ola de protestas hace tres semanas, bloqueando carreteras y cerrando fronteras con Paraguay, Argentina y Brasil.

Trigo recordó que durante los últimos 26 años las Fuerzas Armadas han "garantizado la democracia" y "el imperio de la Constitución" por lo que son respetuosos de la vida democrática porque entienden que es el mejor sistema político de "convivencia entre los hombres".

Señaló que el "no haber actuado con violencia o empleado las armas" contra el pueblo boliviano durante la ola de protestas, no significa que las FF.AA. estén contra el orden constitucional.

Además, subrayó que, en cumplimiento de la máxima norma, los militares garantizarán el "patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y los servicios públicos así como la conservación de los recursos estratégicos".