El misterioso funcionario que involucran con la valija - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El misterioso funcionario que involucran con la valija
El abogado Maiónica, acusado en el caso, dijo que un viceministro de Asuntos Judiciales de la Argentina viajó a Venezuela para intentar resolver el escándalo. ¿Quién será?
13 de septiembre de 2008
El abogado venezolano Moisés Maiónica, acusado en el "caso del maletín", dijo en una conversación grabada por el FBI que un viceministro de Asuntos Judiciales de la Argentina viajó a Venezuela para intentar resolver el escándalo que estalló por el decomiso de 800.000 dólares en un maletín.

Sin embargo, fuentes de la causa en Miami informaron a Urgente24 que sería Rafael Folonier -ex viceministro del Interior y actual Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Presidencia- quien realizó dicha visita al país de Hugo Chávez para intentar tapar el bochorno.

Maiónica reveló que el funcionario argentino estuvo en una reunión en la sede de la Disip, el servicio de Inteligencia de Venezuela, en Caracas el año pasado.

"Tanto se superó (la situación) que para Venezuela fue el viceministro de Justicia de Argentina y lo llevó, ¿cómo se llama el abogado? (...) Ángel Morales", explicó Maiónica a Guido Alejandro Antonini Wilson, según la cinta grabada.

La mención del funcionario argentino, a quien Maiónica no identificó, se produjo en una conversación producida el 30 de noviembre del 2007, que divulgado la Fiscalía Federal de Estados Unidos, en el juicio que se sigue en Miami contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado también en el caso.

Pero, ¿quién es Folonier?

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, Folonier se desempeñó como secretario de Provincias del Ministerio del Interior. Hombre de estrechos contactos con el chavismo, fue uno de los que acompañó al entonces presidente en la incursión a la selva colombiana en el marco del operativo multilateral diseñado por Chávez para la liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla de las FARC.

Este dato demuestra que es muy probable que haya sido el hombre indicado para viajar a Venezuela para intentar tapar el escándalo. Subalterno de Oscar Parrilli, Folonier es quien mantiene el trato diario con los referentes de los desocupados. “Un cincuentón setentista”, lo definen los piqueteros. Otros datos indican que es pampeano y trabajó con el gobernador Rubén Marín, afín al menemismo.

Con Cristina de Kirchner en el Gobierno, Folonier se convirtió en Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Presidencia de la Nación.

Hace casi dos meses, estuvo en la mira de la prensa porque fue acusado por el titular del Movimiento de Jubilados y Pensionados, Raúl Castells, de "sobornar" a diputados durante la votación por las retenciones agropecuarias. Además, diputados de la oposición denunciaron su presencia en el recinto, al que solo pueden acceder los legisladores, generando todo tipo de suspicacias.

"Folonier es el que maneja en el ministerio del Interior los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que es plata en efectivo sin rendición de ningún tipo. Esta misma persona antes de estar en esta tarea, estaba en la secretaría General de la Presidencia, era el segundo de Oscar Parrilli”, dijo Castells.

Afirmó que “Rafael Folonier, el que maneja los Aportes del Tesoro Nacional para intendentes, legisladores y diputados, él mismo venía a la sede nuestra en Villa Albertina, en Lomas de Zamora. Lo invito a que Folonier lo desmienta a esto porque había montones de testigos y no solamente nos sobornaba sino que me retaba con cincuenta años de edad porque no me quise hacer oficialista, ni quise cumplir el rol de los Borocotó o los D´Elía a mi y a otros integrantes de los movimientos”.

Por su parte, Patricia Bullrich señaló que “en un momento, creo que serían las 4 de la mañana y vi a un funcionario adentro del recinto. Le pedimos a Fellner que nos dejase hablar. Entonces se dan cuenta de que nosotros lo habíamos visto. Se lo llevan y se queda adentro de los pasillos”, resumió.