Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cumbre de emergencia para frenar el caos en Bolivia
Presidentes latinoamericanos se encontrarán en Chile este lunes con el fin de encontrar una salida a la peor crisis de lo que va del siglo. Irán Cristina y Chávez
13 de septiembre de 2008
Para tratar de detener los graves episodios en Bolivia, la presidenta Cristina
Kirchner irá este lunes a Santiago de Chile para participar de una reunión de urgencia convocada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

El encuentro de jefes de Estado será a las 15:00 en Santiago de Chile y ya confirmó su asistencia el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Según trascendió, la presidenta Kirchner mantuvo intensos contactos en las últimas horas con sus pares de la región, en particular con la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet y con el propio Morales.

La reunión de la UNASUR, que nuclea a los jefes de Estado de Sudamérica, se realizará en Chile por ser ese país presidente protempore de la organización.

La confirmación sobre la convocatoria de Bachelet a sus pares de la UNASUR llegó anoche de boca de Chávez, quien señaló que su par chilena estaba llamando a "una reunión extraordinaria el lunes en la tarde en Santiago".

"Por supuesto voy a ir", dijo el venezolano, luego de que su par Evo Morales declarar el estado de sitio en el departamento norteño de Pando, donde se registraron enfrentamientos a tiros entre militantes opositores y campesinos oficialistas, con un
saldo de al menos 15 muertos y una treintena de heridos.

Chávez precisó que en el encuentro con sus pares de la región ratificarán que no se aceptará "ningún otro gobierno que no sea el ratificado hace un mes con casi el 70 por ciento de aceptación", en referencia a la gestión de Morales.

En declaraciones a una emisora de televisión venezolana, el presidente de ese país señaló que que los mandatarios de Unasur asistirán a Santiago de Chile "con visión de unidad para responder como una sola voz y apoyar a Bolivia".

"No reconoceremos ningún gobierno, ni aceptaremos planes secesionistas ni nada por el estilo, ni golpes de estado, ni nada, no lo vamos a aceptar", dijo Chávez.

Al respecto, también dio "gracias a la conciencia de estos compañeros presidentes" de la UNASUR.

"No podemos permitir que en nuestras propias narices destrocen un país y derroquen un gobierno y a lo mejor hasta puedan asesinar al presidente Morales", subrayó.