Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Argentina y Estados Unidos, de mal en peor por la valija
El gobierno de Cristina Kirchner salió a desmentir que se esté gestionando un encuentro de la presidenta con el enviado de Bush para la región. La tensión va en aumento
13 de septiembre de 2008
La relación entre la Argentina y EEUU ingresó en un duro proceso de desgaste.

A tal punto que el Gobierno nacional salió a desmentir hoy que la presidenta Cristina Kirchner esté "gestionando una reunión" con el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estado Unidos, Thomas Shannon, a fin de aflojar la tensión que nuevamente adquirió la relación bilateral a raíz del escándalo de la valija.

Lejos de intentar acercar posturas con Estados Unidos durante la visita que la mandataria realizará dentro de dos semanas a ese país con motivo del 63 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno negó que su intención sea concretar una entrevista con el funcionario norteamericano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente la versión periodística que indicó que las autoridades argentinas estén gestionando una entrevista entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de los
Estados Unidos, Thomas Shannon", expresó la cartera que dirige Jorge Taiana.

En un comunicado, la Cancillería ratificó la participación a partir del próximo 22 de septiembre de la primera mandataria en la sesión de la ONU que se llevará a cabo en Nueva York, pero negó que esté previsto un encuentro con Shannon o con otro funcionario estadounidense.

De esta forma, la cartera de Taiana salió al cruce de las versiones que señalaron que la jefa de Estado buscaría aprovechar su viaje para distender el vínculo bilateral, convulsionado por la polémica que desató el caso del maletín con 800 mil dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar de manera ilegal al país.

Según detalló el comunicado, el viaje de Cristina sí "incluye entrevistas con jefes de Estado, participación en el debate general de la Asamblea y en actividades de las Naciones Unidas y disertaciones en instituciones de los Estados Unidos".

La relación de la Casa Rosada con la administración de George W. Bush volvió a entrar en una zona tensa, luego de que el fiscal Thomas Mulvihillen reiterara que el dinero de Antonini con la campaña presidencial de Cristina Kirchner, en el marco del juicio
que se sigue en Miami.

Esa acusación hizo que surgieran otra vez las diferencias, luego de que ambos gobierno recuperaran la sintonía después del primer cortocircuito que había generado el caso de la valija.

Este viernes, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que la investigación que lleva adelante el FBI en Miami es una "operación malintencionada o de mala fe", y volvió a pedir que la Justicia de ese país extradite al empresario venezolano para
que sea procesado en la Argentina.