Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Evo admitiría autonomías para descomprimir crisis en Bolivia
Luego de los 16 muertos, el presidente de Bolivia retomó el contacto con la oposición. Morales abrió la discusión por una nueva Constitución. Sigue Estado de Sitio en Pando
13 de septiembre de 2008
La seria crisis que atraviesa Bolivia abrió hoy un espacio para imaginar una salida negociada, por la nueva reunión que mantendrá mañana el presidente.

Evo Morales con prefectos opositores y por la admisión del propio mandatario de que podría modificar su proyecto de nueva Constitución para incluir las autonomías departamentales.

Con todo, Morales -que el lunes recibirá seguramente el respaldo de sus pares de la región, que se reunirán en Santiago de Chile- dejó en claro que la chance de "revisar" el texto de la nueva Carta Magna no se choca con "el proceso de cambios, que seguirá su marcha".

"Hubo avances. Mañana en la tarde habrá otra reunión, esperando que las consultas avancen, pero yo la semana pasada consulté a los sectores sociales del país si estamos de acuerdo en compatibilizar el capítulo de autonomías de la nueva Constitución política del Estado y ellos me dieron la autorización de
revisarla", explicó hoy Morales.

Tras la extensa reunión de 8 horas con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, representante de sus cuatro pares en rebeldía, Morales aseguró en conferencia de prensa que "hay que debatir" cómo incorporar las autonomías en la carta Magna, pero, por lo pronto, remarcó que existe "total apertura".

Esa chance y el diálogo abierto entre gobierno y oposición parecieron servir al menos hoy para frenar la escalada de violencia tras el enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la región de Pando que causó 16 muertos.