Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno se dio cuenta de que la soja no es un yuyo
"La soja no es un yuyo, es una semilla con un gran paquete tecnológico", dijo el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Sería bueno que se lo explique a los Kirchner
14 de septiembre de 2008
La Presidenta dijo que la soja era un yuyo que crecía en cualquier lado. ¿Usted piensa lo mismo?, le preguntó Clarín al secretario de Agricultura.

"Quizás a veces nosotros mismos lo hayamos dicho. De última, donde la tirés (a la soja) crece. Ella es abogada, no tiene la obligación de conocer de esas cosas. Nadie duda de toda la tecnología que está atrás de la soja. Su gran efecto económico es ese: es una semilla con un gran paquete tecnológico", señaló el funcionario.

Usted dijo que las retenciones no se van a modificar...

Hoy no hay espacio político para que desde el Ejecutivo podamos enviar un proyecto sobre retenciones. Es mi opinión y creo que la Presidenta piensa lo mismo. Me parece que hay que esperar para retomar la discusión.

Pero los precios han caído y los costos subieron. ¿Se tolera todavía 35% de retenciones a la soja?

Hay aumento de costos, en algunos casos importantes, pero el principal costo sigue siendo el alquiler del campo. En campo propio, la rentabilidad aún es muy buena. Hay que ver qué pasa con los alquileres, porque alrededor de 50% de las tierras se alquilan. Los alquileres tienen que bajar.

Entonces, ¿van a dejar que el mercado corrija solo ese tema?

Hay varios proyectos de ley de arrendamientos y estamos trabajando para presentar uno al Congreso. Tampoco la ley podrá resolver la situación: pondrá algún límite. Hay que buscar otras leyes que pongan límite a los grandes pooles de siembra. Va a ser un tema de mucho debate.

¿Cristina no recibirá al campo?

Me ha transferido la responsabilidad. Ya hablé con todos los dirigentes y vamos a reunirnos el martes 23. Hay espacio para dialogar. Tenemos que entender que cuando confrontamos modelos ideológicos hay que buscar las diagonales, que nadie puede imponerse al otro. Si tenemos claro eso, el resto se va a acomodar.

¿Néstor y Cristina entendieron que hay que buscar diagonales?

Está claro que sí. Y en el conflicto se buscaron muchas diagonales. Lo que pasa es que tomó un cariz de confrontación que nos llevó a donde nos llevó. Pero eso es historia. Hay que plantear las cosas de otra manera.

Hugo Biolcati dijo que usted ya no tiene poder...

Se está planteando una situación muy apocalíptica. Después de cuatro meses de paro empiezan a aparecer números y dan bien. Durante la crisis, el crédito del Banco Nación se tomó y una muy buena parte fue al sector agropecuario. Es decir, nadie paró de invertir y de seguir trabajando. Es la primera vez que estamos creciendo seis años seguidos a tasas muy altas. Estos procesos siempre se interrumpieron antes, con golpes de Estado. Es la primera vez que una fuerte crisis se manejó en el ámbito de las instituciones.

Los productores se quejan por las trabas a la exportación.

El conflicto "comer o exportar" está en pleno apogeo. Y el aumento de los precios internacionales hizo que ese conflicto se potencie. ¿Cómo salimos? Con más producción, no hay alternativa. Acá vuelvo a lo del Apocalipsis: que tenemos que resolver el tema de la leche es cierto, pero no es cierto que se estén cerrando tambos todos los días. Este año vamos a llegar al pico de producción.

Pero cierran tambos chicos...

No abandonaremos a los pequeños productores. Hay una Subsecretaría de Desarrollo Rural.

¿No se ignora a los productores al negociar con los gobernadores?

Hay que trabajar muy fuerte con las provincias. Cuando lo dijimos se tomó como una chicana política. Y no lo es. En 2009 vamos a tener un presupuesto de $ 240 millones para las economías regionales. La idea es que esos fondos los manejemos con las provincias y con los productores. Estamos cerrando un acuerdo con el Banco Nación. Hoy hay una base de créditos muy buena, al 12% anual. Estamos listos para abordar las economías regionales. En ganadería tenemos que tratar de que el ternero se pague más, sin aumentar el precio al mostrador. Y no hay que faenar los animales con poco kilaje, como hoy.

¿Se quebró la confianza?

Hay que bajar los decibeles, madurar. Veo la posibilidad, no soy pesimista. Todo el mundo ha aprendido, y nosotros también. En términos ideológicos, en el conflicto se expresaron dos proyectos alternativos. Este modelo, que ha sido exitoso hasta acá, es con un Estado interventor, no va a dejar de intervenir el Estado.

Su antecesor decía que estaba muy acotado por la ONCCA (el organismo de control) y Guillermo Moreno. ¿Cómo se siente usted?

Siento que estamos acordando cosas. Moreno está en Comercio Interior, yo acá. La ONCCA es parte de la secretaría. No resuelve las cosas que alguien tenga todo el poder, para un lado o para el otro.Es necesario acordar cosas dentro del propio Gobierno. Si no, terminás en un solo ministerio que decide todo, y no tiene sentido.