Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lehman Brothers a la quiebra
Anunció que presentará la documentación necesaria para declararse así ante el tribunal de Quiebras de Nueva York. Solicitó protección ante los acreedores. Desastre
15 de septiembre de 2008
El alicaído banco de inversiones de los Estados Unidos Lehman Brothers solicitó hoy protección ante los acreedores conforme a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, después de que el gobierno de Washington descartara hasta el último momento la entrega de ayuda estatal y de que se retiraran dos posibles compradores.

La entidad se convirtió en el segundo banco de inversiones norteamericano que quebró en los seis últimos meses, ya que, en marzo, su competidor más pequeño Bear Stearns fue vendido en una gestión de urgencia al grupo financiero JPMorgan.

La bancarrota representa el final para una compañía de 158 años que sobrevivió a guerras mundiales y al colapso del gerenciamiento de capital de largo plazo, pero no pudo superar la crisis de crédito global.

Los inversores se habían vuelto en las últimas semanas cada vez más nerviosos con respecto a u$s 46.000 M que Lehman posee en títulos hipotecarios y respaldados por activos, así como por su nota de crédito y su capacidad para reunir fondos.

La Reserva Federal (banco central) de los EEUU había anunciado una serie de medidas de emergencia para respaldar a los mercados financieros en el marco de la crisis.

Entre las medidas, la Reserva Federal dijo que aceptará un espectro más amplio de garantías como aval de créditos y que se ampliarán los mecanismos actuales para el otorgamiento de préstamos.

El objetivo es mitigar "los posibles riesgos y distorsiones en los mercados financieros", dijo el presidente del organismo, Ben Bernanke, en medio de la incertidumbre que por ese entonces corría acerca del futuro del banco de inversiones Lehman Brothers.

Representantes del gobierno de Estados Unidos, de la Reserva Federal y jefes de los bancos analizaron este fin de semana el tema en una cumbre de crisis en Nueva York y había rumores sobre una declaratoria de quiebra de la empresa.