Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Antonini Wilson podría venir a Buenos Aires a declarar
El "Gordo de la valija" "está en condiciones de viajar", según la Inteligencia de los Estados Unidos. La fiscalía de Miami nunca le garantizó que no sería extraditado
15 de septiembre de 2008
En vísperas del testimonio que brindará el venezolano Guido Antonini Wilson en la corte de Miami, una fuente de inteligencia le dijo a Clarín que una vez terminado el juicio aquí, "el valijero" "estará en condiciones de viajar a la Argentina para declarar".

Pero ¿lo hará realmente?: "Usted no descarte nada en este caso", fue la respuesta. La fuente, que es un agente de inteligencia en Miami, negó que Antonini fuese un "testigo protegido" de Estados Unidos. "Es sólo un colaborador, lo que quiere decir que no le van a cambiar el nombre, ni le van inventar una nueva identidad y podrá viajar a la Argentina"

Durante el intercambio de documentos que hubo antes de que comenzara el juicio, Ed Shohat, abogado defensor de Franklin Durán, uno de los venezolanos detenidos en EE.UU., insistió con que quería saber si como parte del acuerdo que hizo con la fiscalía Antonini no sería extraditado a la Argentina. La fiscalía respondió en dos ocasiones que no se le había prometido nada al respecto.

Es decir: la posibilidad quedó abierta y sin duda durante el testimonio que brindará esta semana habrá quizá más información al respecto.

La extradición de Antonini fue uno de los argumentos con que la plana mayor del Gobierno argentino salió a replicar la semana pasada los contenidos de las grabaciones hechas por Antonini para el FBI. El oficialismo cuestionó que Estados Unidos nunca respondió los tres pedidos de extradición que pesan sobre el venezolano.

La supuesta versión periodística --que no pudo ser confirmada por Clarín y fue descalificada ayer por el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain-- de que había 4.200.000 dólares más en el avión que lo trajo de Caracas hasta Buenos Aires con los 800.000 dólares decomisados abrió una serie de interesantes interrogantes.

Si bien desde un principio se especuló con la posibilidad de que hubiese otra valija dentro del avión, y el propio fiscal Tom Mulvihill habló durante el juicio de "fondos adicionales" para la campaña de Cristina Kirchner, es la primera vez que sale a la luz un monto.¿Por qué recién ahora? ¿Y a quién le conviene más que se conozca esa versión?

Llama la atención que en las casi 600 páginas de las conversaciones grabadas por Antonini no haya ninguna referencia concreta a esta plata, ni que el FBI, si tenía información sobre esta segunda valija. no le haya pedido a Antonini que les preguntara a sus interlocutores al respecto. ¿Acaso al FBI no le interesaba esta segunda valija? Y si es así: ¿por qué?

Objetivamente, al que más le conviene que aparezca una segunda valija es al propio Antonini. Si durante el juicio surgen más evidencias de que había más plata en el avión y que él no tenía información al respecto, ésa sería la mejor prueba de que él no tuvo nada que ver con los envíos. Y que los únicos responsables fueron el venezolano Diego Uzcátegui, el ex funcionario argentino Claudio Uberti y el ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, como aparece constantemente en las grabaciones.

Hay que tener en cuenta que la versión se produce también en un momento en que en Venezuela las aguas están muy revueltas. Se dice que Chávez podría perder las próximas elecciones y los Uzcategui (padre e hijo) tienen muchas cuentas que rendir por la manera en que al padre "lo jubilaron" de PDVSA. Como fuere, todos los ojos están centrados sobre Antonini. Sin duda, su testimonio será analizado minuciosamente no sólo en Miami sino también en Caracas y en Buenos Aires. Una de las preguntas que todo el mundo se hace es si Antonini ya estaba colaborando con el FBI antes de subirse al avión que lo trajo a Buenos Aires.