El 65% cree que los Kirchner "van por el camino equivocado" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El 65% cree que los Kirchner "van por el camino equivocado"
Es la conclusión que surge de una encuesta donde sólo el 23% de la gente consultada evalúa bien al Gobierno. Inseguridad y situación económica, los temas más preocupantes
15 de septiembre de 2008
Son sólo 9 meses de gestión, pero parece que haciera años que está en el Poder. Paros, movilizaciones, denuncias, conferencia de prensa y más movidas no le jugaron una buena pasada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que sólo el 23% de la gente evalúa bien al Gobierno.

Así, por lo menos, surge de una encuesta realizada por Graciela Römer y Asociados, en la que también se menciona que el 65% de los consultados considera que la gestión kirchnerista "va por el camino equivocado".

En las conclusiones del estudio -efectuado en el área metropolitana sobre 680 casos- se señala que "la sociedad parece actuar bajo la presunción de que cualquier mejora perceptible es asignable a factores individuales (esfuerzo, mérito, suerte, etc.) y que las contingencias negativas son percibidas como responsabilidad del Gobierno".

También se mencionan la inseguridad y la situación económica como los temas más preocupantes.

En cuanto a la evaluación de la gestión presidencial, sólo el 23% la juzgó positiva, mientras que el 36% la consideró regular y el 39%, negativa. Este espíritu crítico alrededor de la conducción kirchnerista comenzó a advertirse en las mediciones de junio pasado. Hasta entonces, nunca la evaluación negativa había superado la regular y la positiva al mismo tiempo.

También se aprecia que la imagen negativa bajó de 41% a 39% y que la positiva subió de 18% a 23%. El pico de negatividad se dio en junio.

El principal problema para remontar la imagen negativa del Gobierno parece situarse en la evaluación de las políticas públicas. Más claro: consultados sobre si el gobierno de Cristina Kirchner iba en camino correcto o equivocado para solucionar los problemas del país, el 65% respondió "equivocado" y 22% contestó "correcto".

La inseguridad y la situación económica son los temas que más preocupan a la gente. Hubo 68 menciones para la primera y 37 para la segunda. La inseguridad se mantiene al tope de los reclamos desde 2006. La situación económica, en cambio, comenzó a ser percibida como uno de los mayores inconvenientes desde junio de 2008. Y a ella debe sumársele la inflación, que fue mencionada por 27 de los consultados.

La situación económica actual fue evaluada como "buena" sólo por el 12% de los encuestados. El 47% la considera "regular"; el 30%, "mala", y el 9%, "muy mala". Y sólo dos de cada diez consideran que en 2009 la coyuntura será "mejor".

Resultan llamativos estos últimos datos en tiempos en que el Gobierno proyecta una inflación inferior al 10% para 2009 y poco después de que Néstor Kirchner dijo a intendentes bonaerenses que los comentarios sobre la inflación son "una operación de los que quieren ganar con los bonos".

En medio de estos temas, la crisis con el campo decreció notoriamente en el interés de la sociedad: sólo 7 consultados la mencionaron como un problema del país.

En este escenario, el estudio de Römer indica que el vicepresidente Julio Cobos es el dirigente con mejor imagen positiva de la Argentina: 52%. Lo siguen Mauricio Macri (44%), Elisa Carrió (39%), Alfredo de Angeli (38%) y Daniel Scioli (37%). Los casos de Néstor y Cristina Kirchner resultan sintomáticos: son los únicos cuya imagen negativa supera a la positiva. En el caso del ex presidente, la relación es de 44% contra 30%; en el de la Presidenta, es de 39% contra 25%.