Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
LUNES NEGRO PARA LOS MERCADOS
El Dow Jones cayó 4,4% y el Bovespa pierde 7,6%. La desconfianza se apoderó de todo y algunos hasta ya hablan de un crack como el del 30
15 de septiembre de 2008
La Bolsa de Nueva York terminó en una muy fuerte baja, afectada por el banco de inversiones Lehman Brothers, que se colocó bajo la protección de la ley de quiebras, la compra de Merrill Lynch y el hundimiento del asegurador AIG: el Dow Jones perdió 4,42% y el Nasdaq 3,60%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) abandonó 504,48 puntos a 10.917 unidades. No había cerrado bajo los 11.000 puntos desde el 15 de julio.

El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico cedió 81,36 puntos a 2.179,91 unidades y el índice ampliado Standard & Poors 500 descendió por su parte 4,64%, o 58,06 puntos, a 1.193,64 unidades.

Luego de resistir bastante bien durante gran parte de la sesión, los índices aumentaron sus pérdidas en los últimos minutos.

"El mercado enfrentó muy, muy, muy malas noticias", resumió Peter Cardillo, de Avalon Partners.

"En vista de esas malas noticias, el mercado resistió bastante bien", estimó Cardillo, agregando que "podía haber sido peor". "Ello se debe sin duda a que las dificultades del sector financiero duran desde hace tanto tiempo que el mercado se esperaba ya esas noticias".

Luego de semanas de especulaciones y un fin de semana de suspenso, Lehman Brothers se colocó bajo la protección de la ley de quiebras, ante la ausencia de un comprador. El título, cuya cotización fue suspendida en la bolsa de Nueva York, se desmoronó en las operaciones electrónicas, bajando 94%, a 21 centavos.

Su rival directo, también muy expuesto a la crisis inmobiliaria, Merrill Lynch (+0,06%) será adquirido por Bank of America (-21,31%) en 50.000 millones de dólares en acciones.

Según Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, en vísperas de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, "la clave de la sesión estuvo en AIG".

El gigante de los seguros, en graves dificultades, registró una pesada pérdida de 60,79% a 4,76 dólares, ante su incapacidad para presentar las medidas de reestructuración prometidas antes de la apertura de los mercados. AIG es uno de los 30 valores que componen el índice Dow Jones.

El mercado obligatorio subió netamente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó 3,483%, contra 3,730% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,152%, contra 4,326%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Asia

Cuatro de las principales bolsas asiáticas permanecieron cerradas el lunes por ser día feriado: Tokio (segunda bolsa mundial detrás de Wall Street), Hong Kong, Shanghai y Seúl.

La bolsa de Bombay cerró con una pérdida limitada a 3,35%, tras haber caído más de 5% durante la sesión.

Yakarta perdió 4,7%, en la mayor caída de las plazas asiáticas durante la jornada.

La Bolsa de Taiwán terminó la sesión con un retroceso del 4,09%, la de Singapur retrocedió 3,27% y la de Sidney cerró en baja de 1,8%. La plaza financiera de Nueva Zelanda perdió 1,26% al cierre y la de Manila cayó un 4,2%.

Las plazas financieras de Oriente Medio también resultaron afectadas.

La bolsa saudí, la mayor del mundo árabe, perdió un 6,6%, mientras la bolsa de Doha, en Qatar, se hundía un 6,9%. Kuwait, segundo mercado después de Riad, perdía un 4,4%, Abu Dhabi un 4,7% y Dubai un 5%.

Lehman Brothers perdió 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio en curso, después de verse obligado a importantes depreciaciones de activos a nivel de su cartera de créditos inmobiliarios.

En un año, el valor de sus acciones se vio dividido por más de 16 y el viernes cerró a 3,65 dólares por acción. Su capitalización bursátil perdió 2.490 millones de dólares.

Esta declaración de bancarrota es la consecuencia del fracaso de Lehman Brothers de encontrar un comprador, tras la retirada el domingo del último interesado, el banco británico Barclays.

Como consecuencia de la bancarrota de Lehman, los valores del sector financiero y de la banca fueron los más afectados el lunes en los mercados.

"Los valores bancarios son el elemento determinante" del retroceso de la bolsa, afirmó Michael Heffernan, analista de Austock Securities, en Sidney.