Presupuesto 2009: inflación de 8% y crecimiento del 4% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Presupuesto 2009: inflación de 8% y crecimiento del 4%
Así lo anunció el Gobierno. El jefe de Gabinete dijo que el proyecto de ley tiende a "mantener las cuentas públicas ordenadas de acuerdo al contexto internacional"
15 de septiembre de 2008
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que el Gobierno estima que el próximo año el crecimiento de la economía será del cuatro por ciento y la inflación oscilara en un ocho por ciento.

Al presentar el proyecto de presupuesto de 2009 en una conferencia que ofreció en la residencia presidencial de Olivos junto al ministro Carlos Fernández, Massa también informó que esa iniciativa prevé tener un superávit del 3,27% del PIB y una balanza comercial positiva que "estimamos en unos 12.000 millones de dólares".

Antes de viajar hacia Chile, la presidente Cristina Kirchner firmó en la Quinta de Olivos el proyecto de Presupuesto 2009 que comenzará a debatir esta semana el Congreso de la Nación.

Según detalló el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el plan oficial contempla un tipo de cambio a $3,19, un alza anual de precios de 8% y un crecimiento de la economía en torno al 8 por ciento.

Además, tiene como metas principales cumplir con los vencimientos de deuda pautados para el 2009 y continuar con la acumulación de Reservas en el Banco Central.

Massa dijo que el proyecto de ley tiende a "fortalecer aun más el criterio de superávit fiscal a los efectos de mantener el blindaje, de mantener las cuentas públicas ordenadas de acuerdo al contexto internacional".

"Ese criterio se basa en la dinámica que se viene desarrollando en materia de cuentas públicas, y es austera y responsable de los recursos a fin de mantener y consolidar el equilibrio, el superavit entre lo que ingresa y el gasto", explicó Massa, en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

El jefe de ministros se detalló un proyecto de ley al que califico de “austero y responsable para mantener los niveles de gastos e ingresos”.

También puso énfasis en que el Poder Ejecutivo pretende en el próximo año “fortalecer aún más el criterio de blindaje de las cuentas públicas”, mientras que se mantienen los objetivos de “continuar con la acumulación de reservas” y se prevé un superávit del sector público del 3,02% del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, Massa confirmó que Massa "hasta 2010 no se reabre el canje de deuda". No obstante, recalcó que el Presupuesto 2009 incluye "todas las herramientas" para cumplir con el pago de la deuda al Club de París.

Massa también confirmó que el proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso también prevé un fuerte recorte en los subsidios en materia de política energética, "de casi 3.000 millones de pesos", y aerocomercial, entre otros rubros.

Superpoderes y Aerolíneas
El jefe de Gabinete defendió los "superpoderes" del Poder Ejecutivo, que son uno de los ejes de las críticas opositoras. "No estamos pidiendo otras facultades que las que tienen los gobernadores de la Coalición Cívica, del PRO, del socialismo y de la UCR", retrucó Massa en conferencia de prensa ofrecida en Olivos.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, informó que el proyecto de Presupuesto 2009 cuenta con una partida de $600 millones para atender las "necesidades operativas" de la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral, pero no para comprarlas.

Fernández indicó que la iniciativa cuenta con "una partida de $600 millones para atender el funcionamiento y demás necesidades operativas de la empresa aérea, pero no para la compra" de la misma.

Fernández, expresó que el próximo miércoles, a las 14 horas, concurrirá al Parlamento para presentar el proyecto de Presupuesto 2009 a los legisladores.