Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sacar un crédito hipotecario, una misión imposible
Hay que ganar más de 9.000 pesos para acceder a un crédito hipotecario que permita adquirir un departamento de tres ambientes en la Capital Federal. Muy difícil
15 de septiembre de 2008
Acceder a un crédito hipotecario para comprar un departamento de tres ambientes en esta Capital reporta sumar ingresos mensuales superiores a los 9.000 pesos, según un informe de Reporte Inmobiliario.

Según el estudio, sólo superando esa suma se califica ante los banco a la relación máxima del 30 por ciento, que puede alcanzar la cuota a pagar con respecto al ingreso del solicitante, para poder obtener un crédito a 20 años de plazo.

Señala que el incremento de los precios de mercado de las viviendas se debe a la suba de la tasa de interés y el endurecimiento de las condiciones exigidas por las entidades financieras.

Para poder pagar un préstamo en 20 años por el 70 por ciento del valor del inmueble que se piensa comprar, que permita pagar una cuota a 20 años, hay que demostrar ingresos por 9.112 pesos mensuales, el nivel más alto del país.

La cuota inicial del crédito se incrementó en promedio a nivel país un 45,54 por ciento, aún cuando se redujo el porcentaje máximo del valor de la propiedad a financiar que pasó de un 75 al 70 por ciento.

En las provincias del Noroeste, como Catamarca y La Rioja, se hallan los niveles más bajos, con 4.876 pesos de ingreso mensual.

El trabajo de reporte Inmobiliario agrega que en Trelew y Rio Gallegos, la cuota del crédito representa el 36 y 34 por ciento respectivamente de un salario provincial registrado.

En la ciudad de Salta, la cuota supera las tres cuartas partes del ingreso privado registrado de la provincia insumiendo exactamente el 76 por ciento del mismo.

El estudio agrega que la cantidad total de sueldos equivalentes al valor de compra de la misma vivienda, sólo creció significativamente por encima del 20 por ciento en San Salvador de Jujuy (27,7 por ciento) y San Miguel de Tucumán (28,2).

En la ciudad de Buenos Aires se mantuvo estable, ya que el incremento nominal de ingresos en dólares, dado por el aumento en pesos y la evolución del tipo de cambio, equilibró el alza de los precios de los departamentos.

Por último, según el relevamiento, en Trelew hacen falta 3,55 años y en Salta con 7,96 años de sueldo que deberían destinarse para cubrir el valor de la unidad.