Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bush acusó a Evo de no ayudar en la lucha contra las drogas
"El gobierno boliviano no ha logrado suficientes avances en la lucha contra el narcotrafico", dijo el mandatario, aunque no recortó la asistencia a la nación andina
16 de septiembre de 2008
La Casa Blanca colocó a Bolivia -el tercer mayor productor de cocaína a nivel mundial- así como a Myanmar y Venezuela en una lista de Estados que "fracasaron demostrablemente" en cumplir sus obligaciones en la lucha contra la droga.

Es decir, La Paz pasará a formar parte de aquellos Estados que, bajo la mirada de Washington, no participan activamente de la lucha antidroga, y por tanto, mantienen algún nivel de connivencia con el narcotráfico.

Las fuentes hablaron en condición de anonimato antes del anuncio formal de la Casa Blanca sobre la decisión hoy por la tarde.

La relación entre los EEUU y el gobierno del líder cocalero ha ido empeorando desde que campesinos oficialistas ocuparon y expulsaron a la agencia estadounidense Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés), hace un par de meses.

Asimismo, la crisis diplomática sufrió un desenlace de magnitud cuando Evo Morales decidió expulsar del Altiplano al embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusándolo de participar en una conspiración separatista, algo rechazado por Washington.

De ese modo, en respuesta a la medida tomada por La Paz, los Estados Unidos expulsaron al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.