Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La metieron presa por posar desnuda sobre una bandera
La bailarina que posó desnuda sobre la bandera de Perú para una revista se enfrenta a cuatro años de cárcel por los delitos contra los símbolos y valores de la patria. La foto salió en la portada de la revista "D'Farándula" y desató todo un debate sobre la libertad de expresión en ese país andino
17 de septiembre de 2008
Por posar desnuda sobre la bandera de su país, una bailarina peruana fue a parar a la cárcel.

El juez Robinson Espinoza del 30º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima abrió un proceso penal contra la bailarina Leysi Suárez y la directora de la publicación, Daysi Ontaneda, a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Defensa.

Una nota de prensa de la Corte precisó que las acusadas acudirán al juicio con comparecencia restringida y bajo el cumplimiento de ciertas normas de conducta.

Además, ordenó que cada una de ellas pague 1.000 nuevos soles (unos u$s300) por concepto de caución a favor del Estado.

La directora de la nueva revista D'farándula fue denunciada por haber dirigido la sesión fotográfica en la cual Suárez apareció desnuda sentada sobre un caballo que había sido cubierto con la bandera peruana.

La fotografía del desnudo, en víspera del aniversario de la independencia peruana, fue portada de la revista y atrajo los comentarios y el rechazo de diversos sectores políticos y sociales.

Los delitos atribuidos a ambas se encuentran tipificados en el Código Penal vigente para quien ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria.

El Ministerio de Defensa señaló, en julio pasado, que "el hecho que la mencionada persona se haya sentado desnuda en una bandera con escudo nacional, sobre un caballo, es una acción irrespetuosa y un vejamen a los símbolos patrios, que no pueden quedar impunes, y que ha generado la indignación de la colectividad".

La también modelo, de 21 años, es conocida por haber sido vinculada sentimentalmente con el narcotraficante Óscar Rodríguez, alias "Turbo", y por haber hecho un llamativo desnudo en la película peruana Mañana te cuento (2008).

Después del escándalo por sus desnudos en la publicación, Leysi pidió "mil disculpas" porque, según dijo, no quiso agredir a nadie y agregó que la pueden investigar pues su trabajo fue hecho "con cariño".