Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Otra vez sopa: los maestros de paro, y los chicos sin clases
Los docentes porteños iniciaron una huelga de 48 horas, por mejoras salariales. Acusan a Macri de haber cerrado "en forma unilateral" el diálogo. ¿Qué más quieren?
17 de septiembre de 2008
Los docentes de la ciudad de Buenos Aires iniciarán un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales ante la falta de respuesta del gobierno porteño al pedido de incremento del 20 por ciento.

Este será el tercer paro que realizan los sindicatos contra el gobierno de Mauricio Macri luego del receso invernal y, en esta oportunidad, adherirán también los docentes de las escuelas técnicas agremiados en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Francisco Mena, secretario general de CTERA Capital, aseguró en Radio 10, sehgún reprdodujo el portal INFOBAE, que la huelga se produce "debido al cierre del diálogo en forma unilateral por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". "Pedimos la recuperación de nuestro salario en un ámbito de discusión", señaló.

Por otra parte, acusó a la administración Macri de destinar una parte importante del presupuesto aprobado ayer al sector privado. "Así como están reconociendo la caída de los contratos de las empresas privadas recolectoras de residuos y constructoras, también tendrían que tener la misma actitud con los trabajadores de la educación", dijo, al recordar que más de 400 millones de pesos de los 1.500 millones de ampliación presupuestaria aprobados por la Legislatura porteña van a ir a esas manos.

Los sindicatos docentes solicitan un incremento salarial promedio del 20%, restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes, las viandas en los comedores escolares, y mejores tratos en el Hospital Rawson, donde los docentes piden sus licencias médicas, entre otros puntos.

El gobierno porteño respondió que no tiene presupuesto para dar un nuevo aumento a los docentes, mas allá del otorgado en abril pasado, cuando luego de la paritaria nacional se acordó un incremento del 24 por ciento.

Las voces a favor de los docentes
"Es increíble que el gobierno de la Ciudad - como opositor al gobierno nacional- sostenga en otros ámbitos una inflación del 35% pero que, al momento de dialogar con los docentes, utilice las cifras expresadas por el INDEC", explicó Héctor Cova, secretario General de AMET regional uno.

Cova denunció al gobierno de Mauricio Macri por haber amenazado a los docentes con descontarles los días de paro antes de haberse concretado la medida de fuerza.

"Creemos que esto es un accionar represivo e intimidatorio para hacer fracasar la decisión docente tomada en forma conjunta por todos los gremios", destacó el sindicalista.

Por su parte, la diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires Delia Bisutti apoyó el reclamo de los maestros porteños, y dijo que Macri "asegura que no se puede aumentar el salario a los maestros porque no hay dinero pero hace pocos días logró que la Legislatura le aprobara $1.500 M de ampliación presupuestaria".

"Pero además - agregó la diputada - Macri reconoce la inflación sólo para criticar al gobierno nacional, pero no la tiene en cuenta a la hora de admitir la justicia del reclamo de los trabajadores docentes que piden cobrar un salario digno".