Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Consejos para cuidar la plata
La crisis financiera arrasa con todo. Especialistas dan diez claves para no ser víctimas de la tormenta
17 de septiembre de 2008
Diez claves y refugios para cuidar la plata en la tormenta financiera.

Propiedades

Para el mercado inmobiliario local, la crisis en Estados Unidos, presenta un panorama poco auspicioso, y se espera que la baja drástica de precios de viviendas que se está dando en EE.UU y Europa (40% promedio) tarde o temprano llegue, en forma más moderada, al mercado local. Por esta razón, los precios tenderían a la baja o, al menos, se prevé una detención de las subas que llegaron al 20% en promedio en lo que va del año. Aquí entran a jugar no sólo aspectos financieros, sino también psicológicos: "En épocas de pánico, los ahorristas prefieren refugiarse en activos tangibles, como casas o departamentos, aunque pierdan algo de valor, y huyen de los papeles", dice un directivo de la Bolsa de Comercio.

Bonos del tesoro

Fueron tradicionalmente "el" refugio de valor por excelencia. Y aunque rinden poco y nada (un título del Tesoro de los EE.UU. paga 1,2% anual y uno a 10 años un 3,30%) y están en el epicentro del terremoto financiero, fueron fuertemente emandados tras la caída el banco Lehman por ahorristas argentinos. "Si llega a haber un default el Tesoro norteamericano, entonces quiere decir que ninguna inversión está a salvo", explica el economista Eduardo Blasco, director de Maxinver, "por más que rindan muy poco, en estos tiempos es una forma de no perder y mantener el valor en dólares, que es la moneda en la que pensamos los argentinos cuando ahorramos", agrega el economista.

Euro

En abril de este año el euro llegó a 1,60 dólar por unidad y alcanzó su valor récord histórico. Su buena performance y el hecho de que se trató de un ciclo alcista largo provocaron que un 15% de las carteras locales se pasaran a la moneda europea. Pero en las últimas semanas la tendencia se revirtió, y con el traslado de la crisis subprime al Viejo Continente el consenso entre los economistas es que el euro podría seguir debilitándose. "La eurización de carteras se frenó hace ya un mes y medio, a lo que hay que sumarle que los argentinos están acostumbrados a ahorrar en dólares", explica un analista de banca de inversión de una entidad de las grandes.

Dólar

En el Presupuesto se fijó una pauta de 3,19 pesos por dólar para 2009, y en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el BCRA el promedio de proyecciones está en 3,35. A estos valores, apostar al dólar implicaría una pérdida de valor real de los ahorros, puesto que la inflación esperada por los privados (23%-25%) será mayor. Fuentes del BCRA dijeron a Clarín que la idea en el corto plazo es mantener el valor de la divisa de EE.UU. bajo, aunque permitiendo una gradual y leve recuperación hasta el entorno fijado en el Presupuesto. "Cuando vemos que sube la demanda, ahí intervenimos fuerte", explicaron.

Plazos fijos

Para los consumidores que dispongan de dinero, pero no les alcanza para la compra de una propiedad o de un auto, los plazos fijos en los bancos constituyen una opción para "no perder" tanto dinero, señalan los analistas. Las tasas que pagan los bancos por los plazos fijos en pesos van del 12% al 17%. Con lo cual, preservan el ahorro en cuanto a "seguridad" pero no lo hacen frente a la inflación "real". La opción en dólares todavía es menos tentadora porque las tasas son inferiores. Para las empresas, en cambio, los plazos fijos siguen siendo una opción de valor, que es complementada en general con la compra de bonos o de letras del Banco Central

Bienes durables

Los bienes durables, como electrónicos y electrodomésticos, podrían ser alcanzados por una baja de los precios. "Con lo cual, podrían sumarse a las opciones de inversión, pero no en el corto plazo", según el economista Ricardo Delgado. Guillermo Olivetto, de CCR, apuntó que el boom de consumo de tecnología en la primeramitad del año estuvo de alguna forma asociado a la ansiedad provocada por la inflación (un plasma, para muchos, terminó siendo un mejor refugio de valor que un plazo fijo). Algunas cadenas de productos para el hogar empezaron a aceptar mayor cantidad de cuotas en las ventas. Pero igual, la demanda tiene un tope porque los salarios no crecieron en la misma medida que la inflación real, y el ingreso disponible se resintió, comentó un directivo de Sony. En tanto, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) advirtió: "Las tarjetas pueden dar beneficio o dolores de ca cabeza, según cómo se las utilice".

Automoviles

Durante la crisis del campo, tanto los autos como las propiedades fueron las dos reservas de valor más importantes para los consumidores frente al dólar quieto y a los depósitos en plazo fijo, dos variables que vienen coriendo por detrás de la inflación. Los autos no perdieron vigor desde el punto de vista de los precios. Lejos de depreciarse, aumentaron entre 15% y 20% en los últimos doce meses. Por eso, "siguen siendo una buena alternativa de inversión", opinó el economista Ricardo Delgado. Los precios, según las terminales, se mantuvieron moderados frente a los aumentos de costos, entre ellos los salariales.

Reinversión

La falta de instrumentos financieros atractivos para invertir podría hacer que dueños de empresas locales que vieron cómo sus ahorros en el exterior se redujeron entre un 10% y un 20% en lo que va del año se decidan a reinvertir utilidades en empresas domésticas. "La realidad es que aquí las empresas ya no tienen márgenes extraordinarios, como en la poscrisis, pero aún poseen ganancias", afirma Bernardo Kosacoff, de la CEPAL. Máximo Rainuzzo, titular en la Argentina
del grupo de comunicaciones Omnicom, con 500 empleados a su cargo, defiende esta teoría: "Ante este panorama, la reinversión productiva se vuelve una alternativa atractiva"

Proyecto propio

Los malos rendimientos financieros también están provocando que se mire con otros ojos apostar a un proyecto propio. "Hoy la Argentina tiene un nivel de actividad emprendedora muy alto, con buenas ideas y actitud, pero al contrario de lo que sucedía en le edad dorada de las puntocom, no hay quien financie los proyectos", explica Santiago Bilinkis, fundador de Officenet y una de las estrellas del campo emprendedor local. "Aportar capital semilla implica una iniciativa de alto riesgo, hay que apostar a 100 proyectos esperando que uno explote, y en la Argentina
no hay fondos con esa escala de negocios", cuenta Bilinkis.

El oro

Con una cotización que se mantiene en niveles estables y altos, el oro siempre resultó una reserva de valor en el largo plazo. Históricamente, su valor siem- pre se dispara en períodos de alta incertidumbre. Sin embargo, su cotización, al igual que sucede hoy con todas las commodities, está sujeto a fuertes vaivenes y rodeada de especulación, por lo cual no se la está recomendando para inversores que quieran dormir tranquilos. Su precio subió en los últimos días, tras la quiebra el lunes pasado de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y la incertidumbre sobre el futuro de AIG

Fuente: Diario Clarín