La soja baja 4% y acumula 32% en sólo dos meses - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La soja baja 4% y acumula 32% en sólo dos meses
Los granos sufrieron ayer su peor jornada. La oleaginosa se acercó a los U$S 400. Tendrá un serio impacto en los ingresos tributarios vía las retenciones
17 de septiembre de 2008
Los granos sufrieron ayer su peor jornada del año, con caídas que llegaron a superar 5% en Chicago, en el límite de lo permitido por el principal mercado de futuros del mundo. El efecto de la histórica corrida financiera en Estados Unidos sigue arrastrando a la soja, que se encuentra ahora muy cerca de perforar el piso de los u$s 400 por tonelada. La oleaginosa bajó ayer 4,66%, con cierre a u$s 413 para la posición noviembre, con lo que mostró el precio más bajo del año. En los últimos dos días perdió casi 7%.

Los cereales mostraron ayer resultados aún peores. El maíz bajó 5,29% (cotizó a u$s 209,5 por tonelada) y el trigo retrocedió 5,09% (se pagó u$s 253,5 por tonelada). Este último también mostró su peor cotización de 2008.

Los especialistas calculan que la crisis financiera seguiráalejando a los inversoresde los commodities agrícolas, por lo que se espera que continúen las bajas de los granos. En el caso de la soja, se observa una caída vertiginosa de su cotización: ya perdió 32% desde el récord de u$s 609,22 por tonelada marcado el 3 de julio. Este techo fue tocado en pleno conflicto entre el campo y el gobierno en la Argentina, por lo que los productores locales y las arcas federales no pudieron aprovechar esa bonanza. Ahora, cerca de los u$s 400 por tonelada, igualmente se mantiene por encima de los valores de un año atrás, cuando se vendía a u$s 319,3. Para encontrar a la oleaginosa en un valor inferior al de ayer hay que remontarse al 7 de diciembre pasado, día en que cerró a u$s 411,45 por tonelada.

"El precio promedio de la soja es de u$s 250 por tonelada. Es muy difícil que llegue a ese nivel, pero también me parece improbable que vuelva a superar los u$s 600», indicó Ricardo Baccarín, de la consultora Panagrícola. "Ahora no se están tomando en cuenta los fundamentos del mercado; los inversores simplemente se refugian en los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en el dólar", agregó al diario Ambito Financiero.

La baja del petróleo, que ayer perdió 4,8%, golpea en particular a los commodities como soja y maíz, que se utilizan para la generación de biocombustibles.

Evaluación

Para evaluar la caída de los cereales, vale señalar que el maíz había llegado a cotizar a u$s 310,22 por tonelada el 26 de junio. Ayer cerró 32% por debajo de esa cifra. En el caso del trigo, la pérdida ya es de 46% respecto del precio máximo de u$s 470,33 por tonelada del 27 de febrero.

Al igual que ocurrió en las épocas de fuertes subas de granos, el mercado argentino demostró esta semana que sigue desenganchado de los movimientos de Chicago. La soja ayer perdió 3,39% en Buenos Aires, con cierre a $ 826 por tonelada. El maíz perdió 2,97% (se pagó $ 425 por tonelada) y el trigo, 0,84% ($ 590 por tonelada).

"La Argentina se ve perjudicada por la crisis financiera mundial, pero además se suma la intromisión del gobierno que mantiene el precio local siempre muy por debajo del internacional, debido a la baja confiabilidad que generamos", indicó Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.

Según este economista, los productores locales deberán "tener mucha prudencia tanto para la realización de ventas como para la compra de insumos" durante las próximas semanas. "Es posible que haya un rebote de los precios, pero difícilmente se recuperen las pérdidas que habrá en los próximos días", calculó. A su vez, pronosticó por un lado que "los fertilizantes deberían bajar de precio" y que "la demanda de granos no debería caer a nivel mundial, ya que la baja de cotización motivaría un aumento del consumo".