Polémica: Presupuesto con demasiadas libertades - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Polémica: Presupuesto con demasiadas libertades
La oposición como parte del kirchnerismo se resistirán a aprobar el artículo que libera al Banco Nación de las restricciones que hoy tiene para financiar gastos del Tesoro nacional
17 de septiembre de 2008
Carlos Fernández defenderá hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el proyecto de Presupuesto nacional 2009.

Pero, ante la negación de contestar preguntas de los diputados, confirmó algunas preocupaciones de la oposición e inclusive de parte del oficialismo. Más allá de distribuir autorizaciones para una larga serie de obras para generación eléctrica, en el proyecto el Estado aparece también asumiendo las deudas generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista. Pero además se confirma una modificación a la Carta Orgánica del Banco Nación que flexibiliza las restricciones para que esa entidad financie los gastos del Tesoro.

Como todos los años, el Presupuesto incluye un capítulo sobre la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para distribuir y modificar las partidas durante la ejecución.

Aunque ya lo haya adelantado el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en la conferencia de prensa que brindó en la residencia de Olivos, no sólo no habrá reformas al sistema de superpoderes que se consagró en la Ley de Administración Financiera y de los Organos de Control, sino que las facultades que se establecen en cada presupuesto se mantienen sin cambios.

En el proyecto se autoriza al gobierno a iniciar el proceso de contratación de las hidroeléctricas Condor Cliff y Barrancosa y de la presa Embalse Central Portezuelo del Viento en el río Grande, todas obras de dimensiones pocas veces vistas en el país.


También se ratifica un préstamo preferencial a Bolivia por u$s 450 millones para la construcción de la planta de extracción y fraccionamiento de licuables en la localidad de Yacuiba, destinada a procesar el gas que se importará desde ese país y que hoy está en medio de la crisis que se vive en la región.

Entre las nuevas obras aparece una autorización para que el jefe de Gabinete realice reestructuraciones presupuestarias para financiar el desarrollo del radar primario argentino tridimensional de largo alcance.

En cuanto a Aerolíneas Argentinas y Austral, el Presupuesto dispone una prórroga de la autorización para cubrir el déficit operativo de ambas empresas. Hasta ahora la ley votada en el Congreso autorizaba al gobierno a financiarlas hasta el 31 de diciembre de 2008, pero el Presupuesto prolonga esa facilidad por un año más o hasta que se «complete el rescate» que Ricardo Jaime negocia con el grupo Air Comet-Marsans.

Como la Argentina deberá continuar importando gasoil y fueloil, el proyecto exime del impuesto a los combustibles durante 2009 a todas esas compras.

En el artículo 74 del proyecto se exime al Banco Nación de cumplir con las restricciones que le impiden prestar al Tesoro, siempre y cuando los fondos sean destinados a financiar gastos de capital o amortización de deudas.

Hoy, el ministro de Economía, Carlos Fernández, defenderá el Presupuesto 2009 ante los diputados, quienes no podrán hacerle preguntas.

De esta forma, comenzará la recorrida parlamentaria de la norma que establece el primer Presupuesto de la gestión de la presidente Cristina de Kirchner, que el Frente para la Victoria espera tener aprobada «antes de noviembre» próximo.

Fernández se presentará hoy a las 14 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, a fin de exponer los principales lineamientos del proyecto de ley.

Antes del comienzo formal del debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda formalizó la designación de su nuevo presidente, el diputado santafesino Gustavo Marconato, luego de la renuncia de Walter Agosto.

Esa comisión se reunió ayer para presentar a Marconato como nuevo jefe y a la diputada Graciela de la Rosa, quien asumió la vicepresidencia segunda del grupo en reemplazo del salteño Marcelo López Arias, que estaba de licencia.

Estos dos cambios servirán para darle «mayor agilidad al tratamiento del Presupuesto», dijo ayer la secretaria parlamentaria de la Cámara de Diputados, Patricia Fadel, y descartóque la salida de Agosto haya «respondido a razones políticas». «Si le damos una buena dinámica, podríamos tener el Presupuesto listo antes de noviembre» próximo, resaltó la mendocina.

A la vez, aseguró que el bloque oficial «no tendrá problemas» para darle curso al proyecto, y sostuvo que los legisladores kirchneristas trabajarán de «forma ordenada» junto a las bancadas aliadas.

El proyecto de ley de Presupuesto 2009 que firmó el lunes pasado Cristina de Kirchner contempla un crecimiento de la economía de 4 por ciento para ese año, una inflación de 8 por ciento y un tipo de cambio de flotación administrada, con el dólar a 3,19 pesos.