Evo Morales logró firmar un principio de acuerdo de paz - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Evo Morales logró firmar un principio de acuerdo de paz
Acordó con la oposición comenzar un proceso formal de diálogo para aplacar la grave crisis social que divide al país. Habrá al menos un mes de negociación
17 de septiembre de 2008
El gobierno de Evo Morales y la oposición acordaron anoche comenzar mañana en Cochabamba un proceso formal de diálogo para conjurar la dramática crisis política que vive el país y que desde el jueves último costó la vida de al menos 18 personas.

El anuncio fue realizado por el prefecto (gobernador) Mario Cossío, quien desde el viernes -en representación de las otras cuatro regiones opositoras al gobierno— había venido negociando un marco de entendimiento con el vicepresidente Alvaro García Linera.

El mandatario tarijeño, un moderado entre los opositores a Morales, comunicó la decisión flanqueado por su colega de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más acérrimos adversarios del presidente de Bolivia. Cossío firmó el documento que había logrado obtener luego de trabajar duramente con Linera. Ese acto -crucial para el futuro inmediato de Bolivia- había estado a punto de naufragar hasta horas antes, luego de que el gobierno de Morales dispusiera el arresto del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de haber propiciado una masacre de al menos 15 campesinos, el jueves último, en un choque entre oficialistas y opositores.

Según el convenio logrado en Cochabamba, se instalarán tres mesas donde se discutirá un programa general que acabe con los problemas que enfrentan al gobierno y a los prefectos opositoresen los últimos tiempos.

Ese encuentro será el punto de inicio formal del diálogo institucional, que será presenciado por representantes de organismos internacionales como la Unión Nacional del Sur, la OEA y la ONU. Lo harán en calidad de testigos: "Estarán encargados de asegurar que el diálogo empiece y termine bien", comentó Cossío. El acuerdo firmado anoche –y que será discutido en Cochabamba-- atiende en buena parte reclamos hechos tanto por la oposición como por el gobierno. Así, por ejemplo, establece la restitución de los excedentes en regalías que los prefectos reclamaban y que eran administrados sólo por el gobierno. También –tal como pedía el presidente Morales- - Bolivia seguirá pagando un bono vitalicio a los jubilados que será también financiado por los departamentos, que antes se oponían a hacerlo. Asimismo, el gobierno aceptó profundizar el régimen autonómico y la discusión abierta de la nueva Constitución que proponey que los opositores consideran "estatista e indigenista".

Al mismo tiempo, también se dará paso a un pacto institucional para designar las autoridades parlamentarias y revisar el padrón electoral. En una segunda parte del documento firmado ayer, el gobierno y la oposición se comprometieron a establecer la paz social. Los prefectos levantarán los 35 bloqueos camineros que mantienen en todo el país y devolverán las oficinas estatales cuya ocupación habían ordenado. Sobre ellas, ahora se comenzará una discusión sobre cuáles quedarán en la órbita oficial y cuáles pasarán a las prefecturas, un viejo reclamo de los locales. El gobierno de Evo Morales concedió, a su vez, discutir la convocatoria a un referendo constitucional, como pretendía. Habrá un espacio de un mes de negociación con posibilidad de prórroga.

El acuerdo de ayer implica que cada grupo cedió algo de lo suyo y eso, sin duda, descomprimirá el ambiente de tensión. Pero la gran sorpresa fue que los prefectos dejaron caer a su colega de Pando, cuya libertad inmediata exigían hasta horas antes del anuncio.

Fernández seguirá detenido , acusado de "genocidio" por las muertes del jueves pasado, pero el gobierno se comprometió a "garantizar su seguridad", según confirmó Cossío junto a Costas, quien lo miraba con gesto reconcentrado. Como marco general, las dos partes también aceptaron dar la bienvenida a organismos internacionales "imparciales" para que investiguen los hechos de Pando, en los que se sospecha que hubo una emboscada que desembocó en matanza. El Estado, a su vez, podrá juzgar a los responsables.

El acuerdo general resguarda al país del abismo al que se asomaba y tendrá, indudablemente, enorme repercusiones para el futuro político inmediato de esta nación asolada por la pobreza, las divisiones y la exclusión social. Y dará alas al prefecto Cossío, quien por su sensato desempeño ganó puntos en el tablero de los presidenciables. La salida a la crisis se produce un día después de que la cumbre sudamericana, reunida en Chile, llamara a las partes a dialogar y a lograr la pacificación plena de un país que es fuente regional de recursos energéticos. Y justo cuando EE.UU. recomendó a sus ciudadanos que, si así lo querían, abandonaran el país.