¿Y ahora? "Miércoles negro" arrasó con la bolsa de EEUU - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Y ahora? "Miércoles negro" arrasó con la bolsa de EEUU
La impresión de que ya no hay medida que alcance para frenar la hecatombe en los mercados se apoderó de las bolsas: Wall Street perdió 4%
17 de septiembre de 2008
Ya no hay nada que alcance. Al menos es lo que parece.

Los temores volvieron a imponer el desconcierto en el mayor mercado financiero del mundo. Pese al plan de salvataje del gigante AIG, el Dow Jones cayó más de 400 puntos
Wall Street.

Las bolsas de Nueva York volvieron a atravesar una de las sesiones más angustiantes desde los atentados de septiembre de 2001.

El auxilio oficial a la aseguradora AIG por u$s 85 mil millones, ordenado por el propio George Bush en febriles negociaciones producidas en las últimas horas del martes, no lograron calmar los ánimos de los operadores.

Una sensación cercana a la paranoia detonó nuevas oleadas de ventas de acciones, sin discriminar la calidad de los papeles, al punto de que en Wall Street las únicas apuestas que se mantienen en pie son las referidas a cuál será la próxima entidad que presentará la quiebra.

El índice Dow Jones de Industriales fue más que nunca el referente del devenir de los negocios bursátiles alrededor del mundo. Y la señal fue contundente: una estrepitosa caída de más de 400 puntos, un 4% en una sola sesión.

Los datos del cierre muestran un derrumbe del Dow Jones de 447 unidades, o 4,04%, hasta los 10.612 puntos. El Nasdaq de empresas tecnológicas cedió 4,94%, hasta las 2.098 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 4,72%, a 1.156 puntos.

En tanto, el bono del Tesoro de los EEUU a diez años, refugio de los agentes cuando se derrumban las acciones, ganaron en precio y recortaron rendimientos, a 3,41% anual.

Analistas financieros comentaron a Infobae.com que los temores imperantes esta semana obedecen a que la quiebra de Lehman Brothers causó mayores perjuicios, por sus implicancias en el humor de los actores de los centros económicos, que el que hubiera significado una intervención del gobierno norteamericano.

George Bush y el secretario del Tesoro de los EEUU, Henry Paulson, resolvieron no premiar el riesgo moral, a aquellos inversores que arriesgaron más de la cuenta en sus colocaciones apalancadas en activos de baja calidad, y castigarlos al obligarlos a asumir sus pérdidas.

Pero el cálculo final de los corredores de bolsa fue que se perdió la confianza, quizás el principal valor al momento de negociar un título, después de un año tumultuoso signado por la caída de las hipotecas sub-prime y el desplome de los precios de las viviendas en los EEUU.

Distinto fue el caso de AIG, cuyo peso como compañía emblemática de los EEUU hubiera sumido en una preocupación difícil de revertir no sólo al mercado, sino a la opinión pública.

Pero este rescate fue opacado por aquella caída de Lehman, un banco de inversión con más de 158 años de antigüedad. Las acciones norteamericanas cayeron en pocas horas a un mínimo de tres años y completan una de las peores semanas en la historia de Wall Street.