La Bolsa cayó más del 5% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Bolsa cayó más del 5%
El MerVal terminó arrastrado por la convulsión externa en otro día cargado de nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros
17 de septiembre de 2008
En otro día cargado de nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros del
mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaron hoy 5,07 por ciento y los títulos públicos cayeron hasta 12 por ciento, lo que catapultó el riesgo país a 918 puntos.

El mercado local se plegó al pesimismo reinante en las principales plazas del exterior, principalmente Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones vivió un "miércoles negro" al desplomarse más del 4 por ciento y el tecnológico Nasdaq casi
5 por ciento.

El salvataje del gigante del mercado asegurador, AIG, impulsado por el gobierno norteamericano, con una asistencia de 85 mil millones de dólares, no calmó el ánimo convulsionado de inversores y de los mercados financieros.

La desconfianza generalizada se reflejó en las acciones de AIG que cayeron 45 por ciento, mientras que las del banco Morgan Stanley perdieron 24 por ciento.

El temor de los inversores pasa por la posibilidad de que más bancos norteamericanos sigan el camino del gigante Lehman Brothers, quien entró en quiebra.

En el mercado local, el indicador Merval cerró en 1.491,98 puntos, casi en el mínimo del día, y en el nivel más bajo desde diciembre de 2005.

Este indicador intentó recuperarse parcialmente una hora antes del cierre, pero cayó violentamente en los veinte minutos finales.

Un volumen de 114,6 millones decesos se canalizó entre acciones, cedear’s y ejercicios sobre 138 especies cotizadas (récord anual por la gran participación de los cedear’s) que acusaron 21 alzas, 113 bajas y 4 repeticiones.

Los papeles que más bajaron fueron Comercial del Plata con el 9,1 por ciento; Telecom, 8,2; Banco Patagonia, 8,1 y Pampa Holding, 7,3.

El riesgo país de Argentina, que en la víspera había recortado a última hora a 876 puntos básicos, se catapultaba ahora en salto de 42 puntos a 918, récord para el corriente año y máximo desde la salida del default, pero llegó hasta 934 unidades de máxima a media tarde.

El cupón atado al PBI emitido en dólares y atendido por ley neoyorquina registraba una caída del 11,11 por ciento a 24,00 unidades.

Otros bonos que cerraron con fuertes bajas fueron: el cupón atado al PBI en dólares perdió 8,05 por ciento; el Discount en la misma moneda, con el 5,58 por ciento; el Discount en pesos, 5,08 y el Bogar 2018, 4,3.

La tabla de riesgos era capitaneada por Ecuador con 1.042 pb y aumento de 36 puntos básicos, que desplazaba al segundo lugar a Venezuela, que anotaba una baja de 3 unidades a 1.016.

En las bolsas europeas, Londres cedió 2,2 por ciento; París descendió 2,1 y Madrid lo hizo 2,3, mientras que las asiáticas operaron con mayoría de alzas.