Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La industria, imparable
Según un estudio oficial, el 75 % de las fábricas grandes prevé aumentar la producción este año. El 80% cree que sus ventas crecerán. Y el 75 % piensa tomar empleados
21 de agosto de 2006
Las industrias piensan seguir creciendo a buen ritmo este año, según revela un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción de la secretaría de Industria, que incluyó a más de 100 Grandes Empresas Industriales de todo el país.

Las perspectivas para el 2006 en los niveles de producción previstos por las grandes empresas consultadas es muy bueno.

El 75% de ellas prevé incrementos, alcanzando a más del 55% las que estiman alzas de más del 5%. En correspondencia con el nivel de producción proyectado, casi el 80% de las firmas anticipa incrementos en las ventas internas, alcanzando a más del 60% las que estiman aumentos de más del 5%.

Cerca del 75% de las firmas consultadas proyecta incrementar su planta de empleados durante el 2006. Una amplia mayoría de ellas prevé aumentar en más de un 10% su dotación de trabajadores.

De las grandes firmas que contratarán nuevo personal, una amplia mayoría (63%) cubrirá durante el 2006 puestos de técnicos y profesionales, y operativos calificados.

Las principales variables de las que depende la evolución de las ventas internas proyectadas por las grandes empresas son, fundamentalmente, aquellas relacionadas a la oferta (como la calidad del producto que se ofrece, los servicios a compradores o clientes, publicidad, etc.) y al clima general económico y de negocios.

En correspondencia con la recuperación de los distintos sectores industriales, se observa un uso más intensivo de la capacidad instalada, significativamente mayor en el 2006 comparado al 2005.

-Alrededor del 75% de las firmas consultadas incrementó su planta de empleados durante el 2005, con una amplia mayoría que ha incorporado personal en más de un 10% de la planta pre-existente. Las previsiones para el 2006 resultan similares a las del 2005.

El desempeño productivo continúa su ascenso sostenido. Así, las grandes empresas consultadas prevén muy buenas perspectivas en los niveles de producción. En efecto, el 75% de ellas prevé incrementos, alcanzando a más del 56% las que estiman aumentos de más del 5%.

En correspondencia con el nivel de producción previsto, casi el 80% de las empresas prevé incrementos de sus ventas internas para el 2006, alcanzando a más del 60% las que estiman aumentos de más del 5%. Se observa que sólo un 10% anticipa una caída en sus ventas internas para el 2006.

Un 40% de las empresas consultadas sostiene que en estos años ha desplazado a competidores extranjeros en el mercado interno.

Más del 80% de las firmas asegura no haber perdido participación de mercado en manos de importaciones a lo largo del último año.

- Entre las firmas que sí observan cierta pérdida, sólo un 4% sostiene que dicho fenómeno resulta significativo.

Más del 50% de las grandes empresas encuestadas que exportan aseguran que al final del 2006 habrán incrementado sus ventas externas. - Una parte importante de estas firmas prevé incrementos de más del 20% para el 2006. En el 2006 más del 70% de las grandes firmas consultadas está realizando o prevé realizar inversiones tendientes a ampliar su capacidad productiva. - Un 37% de empresas prevé incrementar la capacidad instalada en más del 10% a lo largo del año 2006.

Acompañando este fenómeno, en el 2006 más del 70% de las grandes firmas consultadas está realizando o prevé realizar inversiones tendientes a ampliar su capacidad productiva. Un 37% de empresas prevé incrementar la capacidad instalada en más del 10% a lo largo del año 2006, porcentaje superior al registrado para el 2005.