Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pagarán $1.100 millones para que funcione Aerolíneas
El presupuesto que presenta el Gobierno en el Congreso estipula una partida de 600 millones de pesos para mantener operativa la línea de bandera el año que viene
18 de septiembre de 2008
El Gobierno hoy presenta, en el Congreso, el presupuesto para financiar la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

"Hay una partida de 600 millones de pesos para atender el funcionamiento de la empresa en 2009", afirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández, cuando explicaba cuánto se destinará el año que viene al salvataje a Aerolíneas Argentinas y Austral antes de presentar y defender el Presupuesto 2009 ante el Congreso.

Con esto, la suma que el Estado argentino viene desembolsando para mantener operativa la línea de bandera, que tiene 9.300 empleados y casi la mitad de su flota inactiva por falta de mantenimiento, asciende a 1.100 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo y Marsans firmaron el 17 de julio un acuerdo por el que el la Argentina comprará al grupo español su participación accionarial en Aerolíneas y sus subsidiarias por un valor que aún no ha sido establecido.

Desde entonces y hasta mediados de octubre próximo, la línea aérea de bandera es gestionada por un comité de transición que dirige un funcionario del gobierno de Cristina Kirchner.

A pesar de que todavía no se sabe cuánto costará reestatizar la aerolínea, ya fueron destinados 401 millones de pesos del Tesoro Nacional para cubrir el déficit operativo y mantenerla en funcionamiento

Hay que tener en cuenta que, según datos de Marsans, Aerolíneas tenía al 31 de mayo último activos por 720 millones de dólares y pasivos por 890 millones de dólares.

En limpio. En agosto, el Congreso designó una partida de 309 millones de pesos para garantizar la continuidad operativa de Aerolíneas. 107 millones fueron para compras de combustibles, 76 millones por pagos de salarios de junio y julio, 23 millones para materiales aeronáuticos para reparaciones, 20 por cargas sociales 18 pago cuota de fideicomisos para el Banco Nacional y 19 millones por alquiler de aeronaves, entre otros. Y este mes, desembolsará 92 millones y según el presupuesto que el gobierno de Cristina Kirchner presentó ante el Congreso, destinará otros 600 millones más el año que viene. Y este gasto es simplemente para mantener a la compañía funcionando.