Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Inyección de bancos impulsa repunte en los mercados
Entidades de EEUU, Europa y Asia destinaron u$s 180 mil M para devolver la confianza en el sistema. París sube 1,59%; Madrid, 1,52%; y Londres, 1,80%. Asia cerró en baja
18 de septiembre de 2008
Los mercados de Europa iniciaron la jornada bursátil de hoy, jueves, con alzas generalizadas en sus principales indicadores, mientras que en Asia, las plazas cerraron en baja.

En la apertura del día, según informa el portal INFOBAE.COM, las bolsas europeas parecen revertir la tendencia negativa causada por la crisis en el sistema financiero. En Francia, el CAC 40 sube 1,59%; en Alemania el DAX, 1,50%; en Inglaterra el FTSE 100, 1,80% y en España el IBEX 35, 1,53 por ciento.

Las bolsas de Asia cayeron el jueves, con las acciones de la región excluidas las de Japón perdiendo hasta un 4 por ciento, mientras las soluciones de emergencia encaradas por bancos centrales y gobiernos de todo el mundo no logran aplacar la crisis financiera global.

Mientras los inversores buscan refugio en los bonos soberanos, las consecuencias del sismo de esta semana en Wall Street continuan creando una sensación de pánico mundial, empujando al índice bursátil mundial elaborado por MSCI a su mínimo desde noviembre del 2005. Los inversores apuntaron a los bonos de corto plazo del Tesoro norteamericano y se retiraron de los mercados de dinero, empujando los rendimientos a casi cero.

El costo del seguro contra incumplimiento de pago o restructuración trepó a niveles récord en Asia, reflejando un profundo nerviosismo. En las últimas 24 horas, Morgan Stanley -el segundo banco de inversión en los Estados Unidos- y Washington Mutual -número uno en préstamos y ahorro en los Estados Unidos- se habrían puesto en venta, según reportes. Y el británico Lloyds TSB aceptó comprar a su rival HBOS, reflejando el inestable panorama que ha contribuido a que el oro trepe un 18 por ciento la semana pasada.

"Es una impertinencia suponer que esto terminará en un día", dijo Harushige Kobayashi, jefe del departamento de investigación de Securities Japan.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 2,2 por ciento, luego de haber tocado más temprano su nivel mínimo en 3 años. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1,84 por ciento, a 323,38 puntos, luego de haber tocado más temprano su mínimo desde julio del 2006, a 313,32.
El precio del oro al contado subía y bajaba continuamente, y se negociaba a 870,80/871,80 dólares por onza, luego de registrar el miércoles su mayor alza nominal en dólares cuando los asustados inversores buscaron refugio en
activos relativamente seguros.

El dólar mostraba pocos cambios con respecto al euro y al yen, en medio de los temores en el sector financiero provenientes de las pérdidas en la banca de inversión norteamericana ylas dudas acerca del rescate de la aseguradora American International Group .

"La debilidad del dólar deriva de estar en el centro de la crisis financiera global, pero esa crisis está también obligando a los inversores a repatriar dólares, presentando un cuadro ambiguo para el mercado", dijo Kengo Suzuki, estratega de cambio de Shinko Securities.

Los operadores dijeron que los flujos relacionados con la liquidación de operaciones previas dominaban los movimientos en los mercados de divisas, generando volatilidad en los precios y dificultad para pronosticar valores.

El euro se negociaba a 1,4328 dólares, mientras que la divisa norteamericana se recuperaba ligeramente a 105,25 yenes .

El petróleo no era inmune a la gran liquidación de activos en los mercados para alimentar la gran necesidad de efectivo. El contrato de crudo para entrega en octubre caía 1,15 dólares, a 96,01 dólares por barril, tras haber subido 6
dólares el miércoles.