Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Rebotó Wall Street por rumores sobre un superplan del Tesoro
El secretario del Tesoro planteó a legisladores crear una entidad que lidie con las deudas incobrables. La Bolsa de Nueva York tuvo su mayor alza en 6 años
18 de septiembre de 2008
En una jornada bursátil con fuertes altibajos, la versión de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pondrá en práctica un amplio plan para enfrentar la crisis financiera terminó impulsando la mayor alza de Wall Street en seis años.

Los índices de la bolsa de Nueva York cerraron con una suba promedio del 4% y permitieron, también, la recuperación del Merval en Buenos Aires.

Por la mañana, l a Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), el de Inglaterra, el de Canadá, el de Japón y el Nacional de Suiza para inyectar hasta 180.000 millones de dólares y mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros.

La medida, que finaliza el 30 de enero de 2009, busca hacer frente -explica un comunicado- "a la persistente presión en los mercados en dólares a medio plazo" .

La reacción inicial de los operadores, después de tantas malas noticias, fue de alivio. Pero el movimiento en las Bolsas dejó en evidencia la persistencia del nerviosismo.

Tras el anuncio, Wall Street llegó a subir casi 2%. Pero, como en los últimos días, los índices se movieron al compás de los rumores y se desplomaron ante versiones que mencionaban un posible fracaso en las negociaciones para la fusión de los bancos Morgan Stanley y Wachovia.

El pánico duró poco: los indicadores comenzaron a recuperarse lentamente, primero, y con fuerza, después, ante la posibilidad de un amplio plan del Tesoro norteamericano. El industrial Dow Jones ganó un 3,86%; el tecnológico Nasdaq, un 4,78%, y el más amplio Standard & Poor's 500, un 4,33% .

Las versiones afirman que el Departamento del Tesoro analiza involucrarse en forma más profunda en las posibles soluciones de la crisis y que incluso estaría evaluando crear una agencia especial destinada a mitigar los efectos de las deudas incobrables en las entidades financieras más expuestas a esos riesgos.

El optimismo tuvo su espejo en Buenos Aires. El índice Merval de la Bolsa porteña, que se movió gran parte del día en terreno negativó, terminó la jornada con un alza del 1,07%. Y tuvieron un fuerte alivio los golpeados bonos de la deuda, que en algunos casos habían llegado a hundirse ayer hasta un 11%: el Discount en pesos, uno de los más negociados, mejoró un 7,65%; el Boden 2012, un 2,59%, y los bonos atados al PBI, en promedio un 4%. Fueron pocos los títulos que cerraron con pérdidas.

Más temprano, y cuando todavía primaba el nerviosismo, las bolsas europeas revirtieron la tendencia al alza que mostraron durante buena parte de la rueda. París perdió un 1,1%; Londres un 0,7% y Madrid un 0,3%. Francfort, en tanto, cerró en equilibrio.