Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Con dolor, Cristina echó al jefe del Ejército
Roberto Bendini, amigo de los Kirchner, fue relevado y pasó a retiro luego de haber sido procesado en una causa por peculado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia
18 de septiembre de 2008
El teniente general Roberto Bendini, muy cercano al matrimonio presidencial, dejó de ser el jefe del Ejército.

Procesado en una causa por peculado por hechos de corrupción presuntamente cometidos entre 2003 y 2004, pidió su pase a retiro, que fue aceptado por la presidenta Cristina Kirchner.

El anuncio de su salida estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien esta noche dio una muy breve conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario dijo que al Gobierno "ni le sorprende ni le deja de sorprender" la solicitud de Bendini. Y que el procesamiento "no está planteado expresamente en el pedido de pase a retiro".

El ahora ex jefe del Ejército fue procesado hoy por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó una falta de mérito con la que le había beneficiado en primera instancia el juez federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño.

La causa investiga hechos de corrupción presuntamente perpetrados entre 2002 y 2003 mientras Bendini estaba al frente de la XI Brigada Mecanizada, con asiento en Río Gallegos. Específicamente, indaga sobre el desvío de fondos de una cuenta del Banco de Santa Cruz.

El procesamiento es por el delito de peculado, que prevé penas de entre dos y ocho años de prisión. Bendini había asumido como titular del Ejército en mayo de 2003, designado a través de uno de los primeros decretos que firmó Néstos Kirchner cuando llegó a la Presidencia.

La Cámara Federal revocó de este modo la falta de mérito dictada por el juez de primera instancia de Río Gallegos, Gerardo Caamaño.

El tribunal está integrado por los camaristas Aldo Suárez, Hebe Corchuelo de Huberman y Javier Leal de Ibarra.

Arranz explicó a la agencia NA que la causa se volverá a investigar en Río Gallegos y luego el fiscal de esa ciudad Miguel Ángel Segovia deberá determinar si pide su elevación a juicio oral.

Ahora, la Presidenta deberá decidir quién es el sucesor de Bendini.