Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El fútbol prueba con aerosol para 'repeler' la picardía
Se trata de un invento argentino para controlar la distancia de la barrera. El producto se usará en los partidos de la B Nacional hasta la finalización del torneo
19 de septiembre de 2008
De la platea bajaron cálidos aplausos a los 8 minutos del segundo tiempo. Pero no se celebraba una gran jugada del partido de anoche entre Los Andes y Chacarita en el adelanto de la séptima fecha de la B Nacional. El público aplaudía la implementación de un peculiar experimento futbolístico: el aerosol marcador que delimita la distancia de 9,15 metros entre la barrera y el ejecutante de un tiro libre.

En el fútbol actual, resulta complicado observar que los jugadores respeten esta disposición de los árbitros. Por eso para revertir esa actitud, se puso en marcha ayer el uso de un aerosol para determinar con exactitud el sitio donde deben ubicarse los futbolistas en posición defensiva al momento de ejecutarse una falta. Esta experiencia posee antecedentes en la Liga Paulista de Brasil del 2001.

Según pudo saber el diario Clarín, el aerosol, que pesa sólo 110 gramos, estará sujeto a la cintura de la indumentaria de los jueces con un porta spray (12 gramos) del mismo tono. Este último elemento, fabricado con plástico semirrígido inyectado (poliamida y poliestireno) fue elaborado por un equipo de diseñadores industriales argentinos. Permite que el envase con la espuma en aerosol no se caiga, pese a los movimientos del árbitro durante el transcuro del partido. La marca del aerosol desparece en menos de cinco minutos.

El debut se hizo esperar. Durante el primer tiempo, el arbitro Luis Alvarez no tuvo necesidad de utilizar el aerosol. No hubo jugadas que requirieran su aplicación.

Sin embargo, la vedette de la jornada tuvo su bautismo sobre el césped. A los 8 minutos de la segunda parte, se sancionó falta cerca del área de Chacarita. Por un lado, Alvarez procedió a marcar el punto para ubicar la pelota. Por el otro, señaló la línea que no debía sobrepasar la barrera visitante. La impericia del pateador Elvio Fredrich para superar el muro de cuatro hombres no permitió festejar un gol en la histórica jugada. El visitante también disfrutó de un tiro libre con aerosol a favor. A los 24 minutos, Santo envió el tiro por arriba del travesaño.

La experimentación del producto seguirá en todos los partidos de la B Nacional hasta la finalización del torneo, de acuerdo a lo dispuesto el 16 de julio por la AFA.