Corea del Norte desafía a EEUU y reactiva una planta nuclear - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Corea del Norte desafía a EEUU y reactiva una planta nuclear
Se había comprometido a desmantelar el reactor, que puede producir plutonio para armas atómicas. Es en represalia a la decisión de paralizar su ida de la lista de países terroristas
19 de septiembre de 2008
Corea del Norte confirmó que se dispone a reactivar el reactor nuclear de Yongbyon, que se había comprometido a desmantelar en conformidad con un acuerdo internacional, informó el viernes la prensa oficial norcoreana.

La misma fuente indicó que Corea del Norte ya no intenta ser retirada de la lista norteamericana de los Estados que apoyan al terrorismo.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las operaciones relativas a la reactivación de este reactor comenzaron "hace cierto tiempo".

"Ahora que los verdaderos colores estadounidenses surgieron a la luz, Corea del Norte ya no desea ser retirada de la lista de Estados que «apoyan al terrorismo» y ya no espera que eso se produzca", añadió este portavoz, citado por la Agencia Central de Noticias Norcoreana (oficial).

Corea del Norte anunció la interrupción de su proceso de desnuclearización el pasado 26 de agosto, después de que Estados Unidos no retirara al país comunista de su lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Los trabajos de desactivación de Yongbyon, que puede producir plutonio para armas nucleares, fueron por tanto interrumpidos y se cree que a comienzos de este mismo mes comenzó a mover equipamientos desensamblados previamente cerca del complejo.

Washington exigía que Corea del Norte aceptara la verificación del proceso de desnuclearización antes de retirar a Pyongyang de la lista de países terroristas.

El régimen comunista considera que ya ha dado pasos significativos como la entrega de su inventario nuclear, que Estados Unidos considera incompleto, y la demolición televisada de la torre de refrigeración de la central de Yongbyon.

Argumenta además que el acuerdo que firmó el 3 de octubre de 2007 con los miembros del diálogo a seis bandas no menciona que la verificación sea un paso imprescindible.

La reconstrucción de Yongbyon supondría un gran contratiempo para el proceso de desnuclearización pactado por ambas Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos, los negociadores a seis bandas.