Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La tormenta económica hace caer a McCain en los sondeos
El republicano no logra despegarse de la imagen de Bush y las políticas de su partido. Barack Obama volvió a liderar el primer lugar en la carrera a la Casa Blanca
19 de septiembre de 2008
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, retomó la delantera en los sondeos y supera ahora a John McCain, quien no logra despegarse de la mala imagen de George Bush, sobre todo en medio de la tormenta económica.

El senador por Illinois se encuentra cinco puntos por encima de su contrincante (48% contra 43%) según un estudio de The New York Times/CBS News, y cuatro (49% a 45%) según otro de la Universidad Quinnipiac.

La encuesta del Times reveló además que, a pesar de los esfuerzos de McCain por diferenciarse de las posturas tradicionales de su partido, es visto por los votantes como "un típico republicano", que continuará con las políticas de Bush y que hará menos cambios en Washington que Obama.

Los sondeos divulgados ayer, a 47 días de las elecciones, muestran la dilución de la ventaja de la que gozó McCain tras la Convención Republicana a principios de septiembre. No obstante, el principal estratega de McCain, Steve Schmidt, afirmó que "cuando examinamos las cifras de los sondeos, seguimos en una carrera muy cerrada". "Desde la convención ganamos terreno y Obama lo ha perdido", agregó.

Un 46% de los encuestados por el Times dijo que McCain continuaría las políticas de Bush, mientras que un 22% dijo que sería más conservador que el presidente. Un 57% cree que es un republicano típico, contra un 40% que piensa que se distancia del partido.

La crisis financiera ha favorecido a Obama. Según el sondeo de Quinnipiac, 51% de los votantes estiman que las rebajas de impuestos propuestas por el senador de Arizona sólo beneficiarán a los ricos, 9% que ayudarán a la clase media, directamente impactada por la crisis, y 1% a los pobres.

Por el contrario, 9% de los encuestados creen que el programa fiscal de Obama beneficiará a los ricos, 33% a la clase media y 22% a los pobres.

El estudio de Quinnipiac fue realizado del 11 al 16 de septiembre mientras que el de NYT/CBS News se llevó a cabo del 12 al 16 del mismo mes, en plena crisis financiera.

Las nuevas encuestas también levantan interrogantes sobre el "efecto Palin", en referencia a la elección del senador por Arizona de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.

Según la encuesta NYT/CBS News, este efecto sólo se siente en la base republicana porque, globalmente, Obama se beneficia de una confortable mayoría en el electorado femenino (54% contra 38%).

Sólo 17% de las personas interrogadas por NYT/CBS News estimaron que la gobernadora de Alaska está calificada para la vicepresidencia, mientras que 75% consideraron que McCain la eligió para "ayudarlo a ganar".

Pero a pesar de marchar al frente de los sondeos, Obama no tiene la vía libre: McCain es percibido como un comandante en jefe más creíble, mientras que, según Quinnipiac, uno de cada cuatro de los que apoyaban a Hillary Clinton en las primarias demócratas se inclinaría por votar al candidato republicano.