Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Juan Pablo Cafiero nuevo embajador ante el Vaticano
El asesor de la Jefatura de Gabinete bonaerense será el encargado de normalizar las tensas relaciones del gobierno de Cristina Kirchner con la Iglesia Católica
19 de septiembre de 2008
El Gobierno nacional designó hoy como embajador ante el Vaticano al ex ministro de
Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, con lo que espera normalizar las relaciones con la Santa Sede.

La Presidenta Cristina Kirchner le hizo la propuesta en forma directa a Cafiero, quien
aceptó de inmediato y ahora aguarda la conformidad de la Santa Sede para dar por cerrado un período de tensiones bilaterales.

Cafiero, casado en primeras nupcias y con cierta llegada a círculos católicos, tomaría el lugar de Carlos Custer, luego de que el Vaticano no aceptara el nombramiento de Alberto Iribarne, por su condición de divorciado y con un segundo matrimonio.

Voceros eclesiásticos indicaron que las principales autoridades del Episcopado reaccionaron con beneplácito al nombramiento, que será girado de inmediato al nuncio Adriano Bernardini para que sea girado a Roma, por lo que se espera que no haya reparos para otorgar el plácet.

La negativa del Papa Benedicto XVI de aceptar como representante argentino al ex ministro de Justicia había causado tensión entre ambos estados, aunque la relación había mejorado paulatinamente con gestos recíprocos en los últimos meses.

De 55 años, hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, "Juampi" -como se lo conoce- siempre militó en el peronismo y en el campo social y de los derechos humanos.

Abogado, fundador del "Grupo de los Ocho" junto a Germán Abdala y Carlos "Chacho" Alvarez, fue ministro de Desarrollo Social de la Nación con la Alianza a la que llegó como integrante del Frepaso y de la provincia de Buenos Aires (2003 al 2005).