Prestadores contra las leyes de Obesidad y de Infertilidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Prestadores contra las leyes de Obesidad y de Infertilidad
Dicen que el costo de tratar la obesidad y la infertilidad pondría en jaque al sistema. Reclaman que el Congreso de la Nación tenga en cuenta cómo financiar los gastos
19 de septiembre de 2008
Prestadores y financiadores del sector salud cuestionaron hoy los alcances de la
ley de Obesidad aprobada en el Congreso de la Nación por considerar que impactará en forma negativa sobre los presupuestos sanitarios, y alertaron que el Parlamento puede cometer "el mismo error" con la fertilización asistida.

Los especialistas criticaron que "se haya votado una ley que tendrá un altísimo costo para el sistema sanitario sin antes debatir la forma de generar los fondos necesarios para financiar su puesta en práctica", en el marco del XI Congreso Argentino que
concluyó en Salta.

El proyecto de ley de Infertilidad espera turno para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

Plantea la necesidad de reconocer la infertilidad como una enfermedad y establece la cobertura de tratamientos de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

En la actualidad, se afirma que el 15% de la población en edad de concebir experimenta problemas de infertilidad, y los tratamientos son por demás onerosos y se suelen repetir antes de lograr un tratamiento exitoso.

El director médico de OSDE, Gabriel Barbagallo, dijo que si bien la obesidad y la infertilidad son enfermedades, el Parlamento no se preocupó en determinar cómo se financiaría la realización de las costosas cirugías bariáticas, también conocidas como de "cinturón gástrico".

"Una cosa es decir que la ley existe porque hay cantidad de casos definidos, con gastos definidos, y atacarla acarreará determinados gastos, y otra es justificarla sólo por una definición de la Organización Mundial de la Salud", sostuvo
Barbagallo.

El especialista indicó que, con la ley de Obesidad, quedó claro que lo único que interesaba era su inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

"Es decir –afirmó- que la ley no ataca un problema sanitario sino que es un problema de cobertura para las obras sociales y las prepagas".

Barbagallo dijo que esa norma apunta a toda la sociedad y recordó que le preocupa poco al 40% de la población que no tiene cobertura médica, y nadie se pregunta quién atiende la obesidad de esa gente.

"Tampoco nadie dice para quien esta indicada la cirugía bariátrica y nadie habló de cuáles son los riesgos quirúrgicos", sostuvo.

Igual, sostuvo que mientras "la obesidad es un problema sanitario, la infertilidad no es un problema sanitario sino individual. Es una enfermedad, porque hay una alteración en el funcionamiento de los organismos, pero no es un problema social".

En cuanto a los tratamientos de infertilidad, Barbagallo señaló que no se habla en ningún proyecto acerca de edad, cantidad de intentos ni precisión alguna acerca del problema.

Barbagallo sostuvo que "además, una ley de Infertilidad, desalienta la adopción, que es un problema sanitario importante en el país, con casi 9.000 chicos que están esperando un hogar".

"En OSDE, por ejemplo, desde muchos años cubrimos la obesidad. En los últimos 4 años y medio, se hicieron 1.304 cirugías bariátricas. y tambien cubrimos la fertilización asistida, en algunos casos. Cuando aparece la Ley ese equilibrio se altera
completamente y el financiador queda en desventaja.

"Con la Ley de Obesidad, nadie analizó cuanto cual es el impacto de todo el evento, ni el costo todo lo que viene después ni cuales son las fuentes de financiamiento" concluyó Barbagallo.

En tanto, el director del Hospital San Juan de Dios, Daniel Gilberto, quien actuó como coordinador del panel sobre "Patologías emergentes" en el Congreso de Salud, recordó que en el 2000 la Argentina suscribió junto con otros 189 países a los Objetivos del Milenio.

"Se debe tener presente -dijo- que las metas mundiales son 8, y 3 están vinculadas con la medicina: la enfermedad materna, la infancia y el tercer objetivo se refiere taxativamente a Sida y a malaria".

Gilberto consideró que "para alcanzar los objetivos son ineludibles el desarrollo humano y la reducción de la pobreza, que requieren políticas de salud y un marco regulatorio apropiado, porque lo que se vota impacta en millones de personas durante
muchos años".