Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno de Estados Unidos suspendió a 800 financieras
Anunció un paquete de medidas que incluye la suspensión, por 10 días, de las operaciones de esas compañías de inversión especializadas en ventas de corto plazo
19 de septiembre de 2008
El gobierno de los Estados Unidos anunció un paquete de medidas que incluye la suspensión, por 10 días, de las operaciones de 800 compañías de inversión especializadas en ventas de corto plazo.

Creció Dow Jones y Nasdaq y se registró un crecimiento de más de 8 puntos en Europa.

Reaccionaron con fuertes subas por el paquete de medidas anunciado por el gobierno de EEUU.

Se sumó que hoy la autoridad bursátil estadounidense dispuso la suspensión, por 10 días, de las operaciones de 800 compañías de inversión especializadas en ventas de corto plazo.

El Dow Jones avanzó 3,3%; el S&P500 gana 4% y el Nasdaq 3,4%. Madrid aumentó 8,7%; Londres 8,8% y París 9,3%. El Bovespa brasileño mejora 8,5%. Tokio avanzó 3,8%.

El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y el Congreso se han unido para lanzar el paquete de medidas más importante para contener una crisis, y que permitirá a la banca deshacerse de sus activos dañados.

Además, vencieron los contratos de futuros en los mercados de derivados, lo que generalmente genera elevados niveles de volatilidad.

El BCE inyectó hoy en el mercado interbancario 40.000 millones de dólares ante una demanda de más del doble y que los bancos deberán devolver el lunes.

Estos se suman a los 40.000 millones de dólares repartidos ayer y que las entidades de crédito devolvieron al BCE hoy.

Además, esta semana el BCE ha inyectado en el mercado de dinero del euro 125.000 millones de euros (30.000 millones el lunes, 70.000 millones el martes y 25.000 millones ayer.

A última hora del jueves, la SEC convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y a primera hora de hoy anunció la suspensión de las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero.

La prohibición se hará efectiva inmediatamente y tendrá una duración de diez días, que podría prolongarse hasta un máximo de 30.

Las ventas al descubierto -en inglés, "short selling"- son un tipo operación de especulación a corto plazo que consiste en apostar a que el precio de una acción va a bajar.

Así, los inversores, a través de una empresa especializada en este tipo de operaciones, venden un título que no poseen -a cambio de una comisión- para comprarlo posteriormente más barato y liquidar la diferencia.

La SEC explicó que actuó en coordinación con los Servicios Financieros del Reino Unido -que el jueves tomaron una acción similar en sus mercados- "para proteger la integridad y la calidad del mercado de valores y fortalecer la confianza de los inversores".

"La Comisión se comprometió a utilizar todas las armas en su arsenal para luchar contra la manipulación del mercado que pone en peligro los inversores y los mercados de capitales", dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox, en un comunicado.

Esta acción, que, según explica, "no sería necesaria en un mercado que funcionara bien", se aplicará de manera temporal y forma parte del amplio conjunto de medidas adoptadas por la Reserva Federal, el Tesorero y el Congreso de Estados Unidos para afrontar la crisis.

La SEC anunció otras medidas también de carácter temporal, incluido un requisito para los grandes gestores de dinero de informar sobre determinadas ventas y alivió las restricciones para que los emisores de valores puedan volver a comprar sus propias acciones.

"Este cambio dará a los emisores más flexibilidad para comprar sus propios títulos y ayudar a restablecer la liquidez durante este período de inusual y extraordinaria volatilidad de los mercados", señala la SEC.