Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La 'bicicleta' de Wall Street costará U$S 700.000 millones
Es la suma estimada por el Tesoro norteamericano para el rescate del sistema financiero que colapsó por especular con hipotecas 'basura'
20 de septiembre de 2008
Líderes del Congreso estadounidense evaluaron este sábado una rápida acción legislativa respecto a una propuesta de la Casa Blanca de 700.000 millones de dólares para rescatar al sector financiero, pero pidieron que también se apoye a los contribuyentes.

El gobierno del presidente George W. Bush propone un rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero durante dos años, informaron medios locales, citando un proyecto de tres páginas enviado al Congreso.

El plan daría al secretario del Tesoro, Henry Paulson, la autoridad de comprar hasta 700.000 millones de dólares en activos relacionados con las hipotecas en dificultades para disipar la grave crisis financiera, según distintos medios estadounidenses.

Bush declaró este sábado que el plan de su gobierno para poner fin a la crisis financiera era "grande porque el problema es grande".

"Les diré a nuestros ciudadanos y seguiré recordándoles que el riesgo de no hacer nada es mucho mayor que el riesgo del paquete (...) Y que a la larga vamos a recuperar mucho dinero", agregó Bush desde la Casa Blanca en momentos en que el Congreso evaluaba su propuesta.

El mandatario dijo que inicialmente se resistía a realizar una intervención masiva del gobierno pero cambió de parecer cuando la escala de la crisis se hizo evidente.

"Mi primer instinto fue dejar al mercado actuar hasta que me di cuenta, tras ser informado por expertos, de lo importante que se había vuelto el problema. Entonces decidí actuar y actuar audazmente", afirmó el presidente.

Bush dijo que su gobierno trabajaría con legisladores "para tener un proyecto de ley rápidamente".

El presidente destacó la urgencia del rescate, que funcionarios del gobierno y congresistas --entre ellos Paulson-- planean negociar el fin de semana.

Tras los rescates sin precedentes de la aseguradora AIG y los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, la planeada legislación puede producir los cambios más significativos en la regulación financiera de la Gran Depresión de 1929.

Los líderes demócratas del Congreso señalaron que estaban listos para una rápida acción, pero expresaron preocupación sobre las garantías de los contribuyentes y los propietarios.

"Éste es un buen fundamento para un plan que pueda estabilizar mercados rápidamente", dijo el senador por Nueva York, Charles Schumer.

"Pero no incluye una protección visible para los contribuyentes o los propietarios. Esperamos poder hablar con el (departamento del) Tesoro para ver esto, si algo tienen en mente en estas dos áreas", dijo Schumer en una declaración.

Agregó que dialogó con Paulson y el secretario "entendió que muchos en el Congreso, tanto demócratas como republicanos quieren asegurarse de que haya protecciones para los propietarios de viviendas".

El plan también permitiría aumentar el límite de la deuda pública a 11,3 billones de dólares, y otorgar al secretario del Tesoro la autoridad de comprar, vender y mantener hipotecas residenciales y comerciales así como garantías basadas en esas hipotecas.

La autoridad extraordinaria expiraría en dos años pero permitiría al gobierno mantener los activos adquiridos por el tiempo que el secretario del Tesoro estime necesario, según la información de los medios.

El proyecto insta a la compra de activos sólo de firmas estadounidenses y brinda al Departamento del Tesoro inmunidad legal contra demandas.

No quedó claro cómo gestionaría el gobierno los activos adquiridos. Pero Paulson tendría la autoridad de volcarse a instituciones financieras privadas para ejecutar la operación o de crear otras instancias para adquirir activos hipotecarios y emitir deuda.