¿Censurado? Peter Capusotto regresa a la televisión pública - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Censurado? Peter Capusotto regresa a la televisión pública
El regreso del exitoso ciclo de Capusotto a Canal 7 pone fin a las especulaciones sobre alguna censura sobre el programa. ¿Estará Bombita Rodríguez ?
20 de septiembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La gloria de la selección argentina de fútbol, el orgullo de la representación nacional de básquetbol, la hazaña de Juan Curuchet- Walter Pérez y los bloopers del saltador Germán Chiaraviglio postergaron por más de dos meses la exitosa cuarta temporada de “Peter Capusutto y sus videos”, que este lunes, a las 23:00 volverá a la pantalla de Canal 7.

Las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Beijing sacaron de la grilla de la televisión pública a este excelente programa de humor que llamativamente se tomó un mes más de descanso para regresar a su horario habitual.

El retorno del ciclo que despliega la capacidad humorística de Diego Capusotto y el autor Pedro Saborido echó por tierra algunas versiones malintencionadas sobre alguna decisión desde el Gobierno de dejar sin aire al programa, que ya va por su cuarta temporada.

Si bien el sentido “progre” y a la vez näif, con toque hilarantes del humor de Capusotto tiene entre los adeptos a este gobierno muchos seguidores –es uno de los programas más vistos de la ahora interesante programación del Canal 7—ya se sabe del poco sentido de humor que rige en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos sobre justamente el humor político.

Esta gestión iniciada en 2003 se ha caracterizado por ser mayor persecución –sutil es cierto- sobre el humor político y las caracterizaciones de sus dos protagonistas principales, la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner.

Sin dudas este fue el tiempo donde menos se “permitió” esta sana actitud de los actores y humoristas de reírse un poco de sus gobernantes, un hecho que permite no solo bromear sobre la realidad sino también hacer pensar un poco sobre las contradicciones de quienes están en poder, que al fin y al cabo, son tan humanos como todos.

En la era alfonsinista fue el tiempo de las caricaturas inolvidables de Mario Sapag, que incluían al presidente Raúl Alfonsín y todos sus ministros, después la televisión se cansó de caracterizar en situaciones extremas a Carlos Menem, con Marcelo Tinelli, Tato Bores, Kanal K, entre otros ciclos exitosos.

Con mucha ayuda propia, el ex mandatario Fernando de la Rúa fue sin dudas el mandatario mas “homenajeado” por los humoristas en la Democracia, y ese acto de libertad también sirvió para un acto de conciencia general sobre la situación nacional.

En “Peter Capusotto y sus videos”, el actor de “Todos por dos pesos” sacó a relucir a fines de año pasado un nuevo personaje, “Bombita” Rodríguez, el Palito Ortega montonero, quien desde sus canciones populistas de la década del setenta desgrana letras con ideales de la generación de los sueños.

Desde ese personaje se homenajea con humor esos mensajes revolucionarios y a la vez se lo ubica en un espacio realista donde esas utopías se ven como pasadas de moda en estos vertiginosos años del nuevo siglo.

“Yo te pido un besito, y de la mano tenerte, marchemos junto al pueblo, nuestro amor es patria o muerte. La clase obrera es lo mejor; burgueses, atrás, atrás”, dice una de las letras increíbles que canta “Bombita” Rodríguez.

El furor estalló no solo con el buen rating del programa sino con la subida a youtube de estos segmentos, que son vistos por miles de personas (más de 600 mil visitas en tres meses) en un boca a boca que comenzó a preocupar a algunos integrantes del poder.

La irreverencia creativa de Capusotto –un actor que se define peronista y que siente pasión por esos años setenta—fue vista desde el poder como un humor político que resulta irritante.

La mayor explosión de “Bombita” se dio en los días de junio cuando el Gobierno nacional peleada con los representantes del campo y se llevó las cuestiones ideológicas con aires setentista al mayor extremo.

“Levantamos estas banderas y en la TV se ríen de nosotros” comentó preocupado un dirigente kirchneristas en los pasillos de la Casa de Gobierno en aquellos días calientes.

Los Juegos Olímpicos hizo descansar a “Peter Capusotto” y el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos trajo racionalidad a un país convulsionado, y permitió una nueva etapa con cambios de hábitos y un fuerte impulso de cambio de imagen del Gobierno nacional.

En ese marco vuelve Capusotto con sus mascaras llenas de buen humor, aunque llamativamente se rumorea que justamente “Bombita” no tendrá tanta participación en los programas siguientes – de hecho en el debut no estará presente—aunque fuentes del ciclo consultadas por Asteriscos. Tv se aseguraron que “jamás será levantado”.

Sin embargo, por suerte “Peter Capusotto” también es “Micky Vainilla” el astro fascista, y el consagrado Luis Almirante Brown, el autor concheto que quiere usar la poesía del estilo del “flaco” Spinetta y termina entregándose al verso fácil para vender mas discos.

Regresa un programa de culto, el humor en su dosis mas genuina, un poco de aire fresco ante tanta risa chabacana, aunque algunos mensajes sigan molestando a quienes les cuesta entender que reírse de uno mismo, más si se está en el poder, es un gesto de libertad.

Este es un video de "Bombita" Rodríguez
Video de la noticia