Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Premio Nobel contra el Plan de salvataje a bancos
Stiglitz calificó de "monstruoso" para los contribuyentes estadounidenses el plan de apoyo al sector bancario
20 de septiembre de 2008
El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz -muy escuchado por la presidenta Cristina Kirchner- calificó de "monstruoso" para los contribuyentes estadounidenses el plan de apoyo al sector bancario anunciado por Washington.

Este plan "no es más que una solución a corto plazo", declaró al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS).

"Ponemos las inversiones de riesgo en manos de los contribuyentes", agregó. Como ningún inversor privado quiere inversiones de riesgo "se las empapelamos al contribuyente, es monstruoso", juzgó el premio Nobel estadounidense de 2001.

Stiglitz ve en la crisis actual "el fin de un modelo económico desastroso" y el "final de la ideología según la cual los mercados libres y desregularizados funcionan siempre".

Según el economista, tanto el sistema financiero estadounidense como el gobierno de ese país han perdido toda credibilidad.

Para desatascar el sistema y llevar la estabilidad a los mercados, el gobierno estadounidense quiere comprar a los bancos e instituciones financieras los activos "no líquidos" que nadie quiere y que son el origen de una de las mayores y más graves
crisis de Wall Street desde la Gran Depresión de 1929.

Según este plan transmitido al Congreso el viernes por la noche, la administración estadounidense pondrá 700.000 millones de dólares sobre la mesa para frenar la crisis de confianza de los mercados financieros.